La Nación
Las curules de paz que incomodan a los congresistas de Colombia 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Las curules de paz que incomodan a los congresistas de Colombia

LA NACIÓN, NEIVA

Mientras el Gobierno dice que la orden judicial les han dado la razón y que el proyecto de acto legislativo que crea las 16 ‘circunscripciones especiales de paz’ sí fue aprobado por el Senado, desde el Congreso se mantiene la postura en que no y por eso defenderán su postura en instancias internacionales.

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, calificó de funesta la decisión de Tribunal Administrativo de Bogotá, pero asegura que cumplirá con las decisiones judiciales, pero fue enfático en asegurar que el acto legislativo no existe. “Ordenamos la publicación de lo que existe, no podemos ahora sacar del cubilete, lo que no está, lo que no tiene vida jurídica. ¿Qué publicamos?, publicamos el proyecto, ordenamos la publicación de la conciliación”, dijo.

Por su parte Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes y director del partido Cambio Radical, no firmará de ninguna manera la norma para su envió a promulgación del presidente Juan Manuel Santos, pues según él, la actual dignidad que ejerce exige de su parte la defensa de la separación de poderes.

Adicional a esto Lara Restrepo dijo que tras la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de promulgar el proyecto se dispondrá a solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con el fin de que se respete la separación de poderes constitucionales.

“Ante este asedio por vía de tutela y por vía de acciones de cumplimiento vamos a interponer acciones, solicitando medidas cautelares ante la Cidh y para ello prepararé la presentación de la acción con el doctor Francisco Barbosa, abogado constitucionalista”, aseguró el representante.

Lo que quieren las víctimas

Víctimas, líderes sociales y defensores de derechos humanos provenientes de Antioquia y Chocó llegaron esta semana a la Plaza de Bolívar, en Bogotá, con la intención de exigir al Congreso la aprobación de las Circunscripciones Especiales de Paz previstas en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc, para garantizar la participación y representación política en el Congreso de las víctimas del conflicto.

Toda la polémica gira debido a que se busca la creación de 16 curules en la Cámara de Representantes, tema que está en medio de un debate político y jurídico debido a que durante la discusión en el Senado solo tuvo 50 votos a favor.

La oposición al proyecto dice que eso no es la mitad del quorum, porque el Senado tiene 102 integrantes. Por su parte el Gobierno dice que 50 votos sí es la mitad más uno, ya que hay tres senadores presos.

Las víctimas pidieron en Bogotá un “cumplimiento real y efectivo del acuerdo de La Habana (Cuba), donde realmente las víctimas estemos en el centro”.

Críticas al Congreso

Los sindicatos de la Rama Judicial también hicieron un llamado para que las órdenes judiciales se acaten.  El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Rigoberto Echeverri, manifestó que veía con preocupación la posición que había asumido el Congreso de la República sobre las recientes medidas judiciales que le ordenaban darle vida a la reforma constitucional que creaba las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado. “Cuando hay rebeldía, se desvirtúa el Estado Social de Derecho, por lo cual no es aconsejable esa posición para altos funcionarios del Estado”.