La Nación
DEPORTES

“Las derrotas son mis verdaderos títulos”

“Las derrotas son mis verdaderos títulos” 1 30 marzo, 2020

En muchas oportunidades los deportistas del Huila tienen que emigrar a otros departamentos en búsqueda de conseguir sus sueños. Jorge Luis Castillo es uno de muchos, actualmente representa a la liga de Boyacá y estará presente en el sudamericano de marcha atlética el próximo mes de marzo en Perú.

 

Jhoan Sebastián Salazar

 

Muchas son las potencias deportivas que el Huila ha perdido por la falta de apoyo hacia el deporte. En la actualidad, la gran mayoría de ellos brillan representando a otras ligas. Jorge Luis Castillo es marchista, oriundo del municipio de Pitalito. Hace poco ganó medalla de plata en una competencia en la ciudad de Bogotá, lo que le dio el cupo de ir a Perú al sudamericano de marcha atlética. En diálogo con el Diario LA NACIÓN, Jorge Luis contó su historia, desde sus comienzos hasta hoy.

¿Quién es Jorge Luis Castillo?

Bueno yo nací el 25 de septiembre de 1996 en Pitalito Huila. Me considero una persona tan trabajadora, pienso que todo lo que uno se propone de corazón puede llegar a lograr, desde que tengo uso de conciencia sé que he trabajado por mis sueños a cuesta de todo. Soy muy carismático me gusta recochar  todo el tiempo y poco o nada verle el lado malo a las cosas.

Mi niñez fue un poco complicada. Yo creo que si hoy en día he logrado algo es gracias a esa niñez que tuve, que fue un poco crítica en el tema de la separación de mis padres. Viví una infancia sin el afecto de ellos y el cariño de una familia normal. Debido a eso, estudiaba un año en Garzón, otro en Pitalito, volvía al siguiente año y así básicamente fue mi educación hasta los 14 años, edad en la que hubo un punto decisivo para decidir en donde me iba a radicar realmente.

¿En qué momento llegó la marcha atlética a su vida?

La marcha atlética llegó a mi vida en un momento en el que era crucial. Yo venía de correr, antes practicaba atletismo pero no veía resultados. Yo decía en ese momento que era muy duro, entonces opte por irme hacia la marcha, pero me estrelle porque pensé que era un poco más fácil, pero no, terminó siendo un deporte mucho más exigente, complicado, que necesita de más esfuerzo pero cuando ya uno lo practica y lo domina se queda con el y a la vez empieza a amar ese deporte. En pocas palabras, llegó en el momento indicado.

¿Por qué decidió representar a otro departamento?

Yo a los 14 años vivía solo en el Huila. Dos años más tarde me vine a la ciudad de Bogotá. Decidí venir a la capital de Colombia para buscar cumplir con mis sueños. Entonces el cambio de ciudad fue brutal. Al principio tuve que trabajar para conseguir lo necesario para cualquier persona en una habitación, apartamento u hogar. Entonces tuve que laborar demasiado y ya empezar con mi deporte.

Pero decidí representar a otra liga porque el Huila realmente estaba un poco lejos, yo veía que muchos compañeros sufrían con representar a mi departamento en cualquier competencia, no tenían apoyo, les tocaba venir con sus propios recursos, etc. Por ende, me dije a mi mismo que debía buscar una liga que me apoyara para yo meterme de lleno en el cuento de la marcha atlética y fue cuando empecé a representar a otra liga. El Huila pese a que tiene muchos representantes a nivel nacional tiene a este deporte en el completo olvido, se lee feo porque es mi tierra pero no hay que esconder la realidad.

¿Qué le ha dado la marcha atlética a su vida?

Yo creo que la marcha me ha dado todo. Lo que represento, lo que sueño, lo que siempre he querido, etc. Gracias a este deporte he conocido diferentes países, he tenido la oportunidad de conocer gente que es pilar en la marcha, amigos, y yo creo que realmente eso es lo que yo amo de la marcha. La verdad me ha hecho una mejor persona y me ha llevado a tener un estilo de vida propio.

También me ha dado premios, estabilidad, he podido ampliar mi mente, pero lo que más quiero de la marcha es lo que el dinero no puede dar, es un deporte que enseña a seguir adelante, a reconocer los valores de los demás. Esta disciplina me ha dado todo lo que tengo.

¿Cuáles son los títulos más importantes de su carrera?

He tenido muchas derrotas. Pero esos momentos que son amargos para cualquier deportista yo los cuento como títulos porque me forjaron o me ayudaron a mejorar. Llevo 3 años consecutivos que he venido mejorando a raíz de las derrotas que son mis verdaderos títulos.

Obviamente en lo material han llegado muchas cosas, soy campeón universitario, el año pasado fuimos medallistas panamericanos por equipos, he sido medallista de bronce en el nacional en la categoría mayores, campeón nacional Sub. 23. Ya en este año conseguí la medalla de plata en la maratón de Bogotá, que me dio cupo al sudamericano en Perú, pero realmente lo que más aprecio son las derrotas porque de allí viene el verdadero éxito.

¿Actualmente a qué departamento representa y por qué?

El año pasado estaba con Cundinamarca pero tuvimos problemas internos, algo de gravedad. Ahora estoy por la liga de Boyacá y comencé de la mejor forma el año entregando nueva medalla y estamos esperando como vamos a trabajar con ellos para Juegos Nacionales. Entonces sigo ahora con esa liga, espero me vaya muy bien. Cuando salí de Cundinamarca pensé en ir al Huila, pero era inevitable. Lo medité mucho porque realmente me gustaría representar a mi departamento, a mi municipio pero opte por una liga que quizás me apoyara un poco más.

Todos los deportistas tienen sueños a cumplir. ¿Cuál es el suyo?

La gran mayoría de deportistas responden esta pregunta diciendo que anhelan una medalla olímpica, participar en los Juegos Olímpicos, etc. No voy a negar que está dentro de mis planes, pero mi real sueño por ello vengo trabajando hace dos años en eso es que yo quiero marcar la diferencia. De verdad uno como deportista tiene que dejarles algo a las personas. El día en que yo me retire del deporte haya alcanzado los máximos triunfos, pero si no, la meta mía es ser recordado por las futuras generaciones. Eso me llenaría de mucho orgullo porque para Jorge Luis Castillo eso vale mucho más que una medalla.

Un mensaje final para los deportistas huilenses que salen de su tierra en búsqueda de más apoyo

Son muchos los deportistas que hemos tenido que irnos de nuestra región para ir en búsqueda de nuestros sueños, que hemos aguantado hambre, solos, que en muchas oportunidades han perdido la fe y la esperanza, yo les digo que nunca se rindan porque es lo más fácil que pueden hacer y los sueños si se pueden cumplir.

Yo soñé tener una medalla, que me hicieran una entrevista, representar el país, etc. Fueron muchas las veces que me dijeron no, que nada de lo que hacía me salía bien, pero rendirse en lo más fácil. Nunca pierdan la fe en que las caídas tarde o temprano terminarán siendo éxitos en la carrera de todo deportista.

Comenta!