La Nación
‘Las disidencias no existen porque las Farc nunca se fueron’ 1 12 abril, 2021
INVESTIGACIÓN

‘Las disidencias no existen porque las Farc nunca se fueron’

Los concejales de San Vicente (Caquetá) anticiparon que sesionarán a control remoto, en otra ciudad, porque las amenazas de la ‘Segunda Marquetalia’ son reales. “Los únicos que necesitan que les expliquen con plastilina  es a la fuerza pública”, afirmó el presidente, Eduardo Cedeño.

 

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanacion.com.co

El crimen del ex gobernador del Caquetá, Germán Medina Triviño, ocurrido el martes pasado, desató otra tormenta política que amenaza con convertirse en un tsunami.

El presidente del Concejo de San Vicente, Eduardo Cedeño afirmó que detrás del ataque están miembros de las Farc que no se desmovilizaron.

“A pesar de ser amenazas de las Farc- ep porque la verdad nosotros sabemos que las disidencias no existen. De hecho nunca han existido, porque las Farc siempre han estado en el  Caquetá”, afirmó Cedeño.

“Así como lo oyen, las Farc nunca se fueron del Caquetá”, aseguró.  “Y los que están al frente  no son cuatro pendejos”.

El dirigente liberal estimó que un comunicado que circuló la semana pasada disparando amenazas para todo el mundo, incluso, contra antiguos dirigentes de la organización guerrillera y, supuestos colaboradores,  proviene de ese sector que ahora se denomina como la “Segunda Marquetalia”.

El documento impreso anticipó  “la conformación, unificación y reunificación del frente de guerra, ‘Bloque sur-oriental Farc-ep’, con una única cadena de mando.

Además, la unión de cinco frentes, comandos de la frontera, una columna móvil de fuerzas especiales y la activación de todas las milicias urbanas.

En el mismo comunicado aseguran la unidad de las columnas Daniel Aldana, Oliver Sinisterra y un comando de reconocimiento ‘James Pata Mala’ y lanzan una advertencia:  “no existe rivalidad alguna” entre Iván Márquez, Oscar Montero (‘El Paisa’) y el jefe de las disidencias Gentil Duarte.

Según otros dirigentes consultados por LA NACIÓN, personas cercanas a Iván Márquez, el comunicado es auténtico.

No obstante, las autoridades le restaron credibilidad, lo que provocó una ‘encendida’ reacción del presidente del concejo de San Vicente del Caguán.

Primero emplazó al comandante de la Policía Caquetá para que les otorgue todas las garantías y les den protección.
En caso contrario, anticipó que no convocará a las sesiones ordinarias de mayo próximo, o, como ocurrió en el pasado, sesionarán en otra ciudad.

‘Las disidencias no existen porque las Farc nunca se fueron’ 7 12 abril, 2021
El concejo de San Vicente, en la mira.

A control remoto

“Nos tocará sesionar a control remoto porque no podemos  jugar con la vida de los  15 concejales”.

“Puede que no pase nada en la calle, puede que en la calle no nos pase nada, pero conociendo el actuar de ellos, las Farc, lo más seguro es que pretendan hacer una ‘cagada’ grande después de que el Concejo esté reunido, porque eso es lo que genera impacto, eso es lo que genera noticia”, enfatizó Cedeño.

“Eso es lo que nos motiva a tomar medidas y a pedir protección y garantías.  Por eso nos preocupa el silencio de la Policía”.

La misma preocupación la exteriorizó el congresista liberal Harry González. “Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre  la autenticidad de ese documento, curiosamente no hay un pronunciamiento oficial, mientras existen serios temores”, acotó.

“A pesar de eso ni la Unidad Nacional de Protección,  ni la Policía han querido poner cuidado a este hecho”, insistió Cedeño.

“De todas maneras  -dijo-  estoy solicitando por escrito a la Policía Nacional que nos garanticen que las sesiones del mes de mayo se puedan realizar en el recinto. Si no me dan por escrito esa garantía, créanme, no convocaré a sesiones ordinarias o las convocaríamos en otra ciudad”, anticipó.

‘Las disidencias no existen porque las Farc nunca se fueron’ 8 12 abril, 2021
Eduardo Cedeño, presidente

Coherente

“Sencillamente estoy siendo muy coherente porque no se puede jugar con la seguridad de los concejales., sencillamente porque dicen que no le dan credibilidad”, remarcó Cedeño.

“Repito, sino se prestan  las garantías suficientes, el concejo tampoco sesionará porque no vamos a exponer la vida de los concejales solamente porque la Policía no cree. ¡No le están creyendo a las Farc, imagínese!”.

“Seamos claros, añadió, no hablemos de disidencias, para nosotros las disidencias no existen, aquí están las Farc, siempre han estado las Farc, no los que están en el Congreso, esos nada que ver, sino los guerreros, los que combatieron, ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’,  ellos están por fuera”, insistió.

“Aquí hay cosas que hay que tener muchos cuidado y es que no podemos jugar con la vida de los concejales”.

Muerte anunciada

Cinco días después del crimen del ex mandatario liberal, el presidente del concejo, Eduardo Cedeño, rompió su silencio y habló claro.

“El asesinato del ex gobernador Germán Medina era una muerte anunciada, ya se sabía, según el comunicado que sacaron las Farc-ep que iban a empezar una oleada de asesinatos contra los dirigentes políticos del departamento. A buen entendedor pocas palabras”, expresó el dirigente político.

“Los únicos que necesitan que les expliquen con plastilina  es a la fuerza pública. O no entienden lo que realmente está pasando en el Caquetá en materia de seguridad, o, simplemente está engañando a la población, haciéndoles creer que no está pasando nada”, afirmó.

“Germán Medina no tenían enemigos, los únicos enemigos de Germán Medina son los enemigos de la paz. Otra vez el Partido Liberal  poniendo los muertos. El Partido Liberal siempre es el que pone los muertos. Y como liberal quiero responsabilizar a la Policía  y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Alfonso Campos Martínez de la seguridad de los concejales”, manifestó.

¡Que renuncie!

Sin tapujos, Cedeño, exigió la renuncia del comandante de la Policía y lo responsabilizó de la seguridad de los concejales, en su opinión, en la mira de las nuevas Farc.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para decirle al comandante de la Policía Caquetá, que hace algunos días de manera irresponsable, nos dijo que no le daban credibilidad  al comunicado de las Farc-ep”.

“No hablemos de disidencias, hablemos de las Farc-ep porque sabemos que el grupo que está es la misma Farc”, reiteró Cedeño.

“Yo le pregunto  coronel: ¿Si no le dan credibilidad, ahora i le dan credibilidad a la muerte de Germán Medina, el dirigente liberal?

“Quiero decirle coronel con todo respeto, que como presidente de una corporación le exijo la renuncia inmediata del comando de Policía Caquetá, porque lo que ustedes están haciendo es una barbarie con la dirigencia política del Caquetá”.

‘Sinvergüenzada’

“Decir públicamente que no le dan credibilidad a un comunicado de las Farc, es una manera irresponsable. Ahí tienen el primer muerto en el departamento del Caquetá del Partido Liberal. Y van a seguir asesinando porque así lo han anunciado las Farc”, aseguró el indignado dirigente liberal.

“Esta es la hora que en San Vicente del Caguán la Policía no ha tenido ni siquiera el atrevimiento de llamar a los concejales para implementar las medidas de seguridad. El ‘Plan Padrino’  eso de que cada mes vaya a llenarle planillas a los concejales es una ‘sinvergüenzada’.

“Mis concejales están asustados, mis concejales están temiendo por lo que les pueda pasar y la fuerza pública está guardando silencio.  Así que lo exijo al señor Comandante de Policía Caquetá que implemente de manera  inmediata las medidas de seguridad para los concejales de Caquetá que son los más vulnerables”, precisó Cedeño.

Y la regadera no fue solo para el comandante de la Policía, también para el gobernador, Arnulfo Gasca Trujillo.

“Lo mismo al señor Gobernador, por el respeto que me merece, decirle que se amarre los pantalones porque él está muy tranquilo andando con sus escoltas para arriba y para abajo.
“Pero señor Gobernador, los concejales también somos de la dirigencia política, los diputados, los líderes políticos también somos de la dirigencia política y el comunicado de las Farc es muy claro”.

“¡Aterricen!, porque los que están atentando contra los líderes políticos no son cuatro bandoleros, ni cuatro pendejos  ni cuatro babosos, son… son las Farc. No le mientan al departamento y empleen las medidas para proteger a los concejales”.

“Tengo el valor civil para decirle al señor comandante de la Policía Caquetá, encargado de la seguridad de los concejales, que haga bien su oficio o que renuncie, con todo respeto se lo pido, no podemos permitir que haya más asesinatos”, reiteró el dirigente liberal.

En opinión del presidente de la corporación Eduardo Cedeño los concejales de San Vicente fueron declarados objetivo militares, como otros dirigentes políticos. Por eso exigió medidas de protección, las que no han sido atendidas por la  Policía, ni por el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Alfonso Campos Martínez.