La Nación
Las encuestas 1 23 abril, 2024
EDITORIAL

Las encuestas

El domingo y lunes pasados, el Diario LA NACIÓN publicó la primera radiografía electoral de cara a los comicios de octubre próximo en los que se elegirán a los gobernantes regionales de los siguientes cuatro años. Se trata de la única y gran encuesta regional hecha por el Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN, contratada y financiada por esta casa periodística.

En el caso de la carrera por la Gobernación, según el sondeo de opinión, el 30% de los consultados votaría por Chávarro, mientras que por Dussán estaría votando un 23%. La intención de voto por Macías es del 11% y por Osorio es del 8%. Del total de encuestados, hay un 6% que dijo que votaría en blanco y un 9% que no votaría por ninguno. En el caso de la Alcaldía de Neiva, el 35% de los consultados votaría por Gorky Muñoz. Le siguen: German Casagua con un 16% de intención de voto; Cielo Ortíz Serrato con el 10%; el exsecretario de Cultura Raúl Rivera Cortés con un 6%; el exdiputado Dilberto Trujillo con el 5%; y el candidato del conservatismo José Ferney Ducuara con un 5%. En el fondo de la medición, están el médico Carlos Daniel Mazabel con el 3% de intención de voto; y el exdiputado Andrés Mauricio Muñoz con un 1%. Del total de encuestados, un 2% votaría en blanco y el 11% no votaría por ninguno.

Claramente, el debate electoral apenas está empezando y mientras llega el 27 de octubre, día de las elecciones, pueden pasar muchas cosas. Lo importante de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para LA NACIÓN es que registra el momento de partida y muy seguramente, será utilizada por los candidatos y sus equipos para evaluar fortalezas y debilidades y ajustar sus estrategias de campaña.

Las encuestas deben servir para animar el debate, analizar y controvertir, pero no pueden convertirse en motivo para promover el odio, los ataques, la intolerancia y las noticias falsas o ‘fake news’.

 

“Las encuestas deben servir para animar el debate, analizar y controvertir, pero no pueden convertirse en motivo para promover el odio, los ataques, la intolerancia y las noticias falsas o ‘fake news’”