La Nación
Las especies ‘sombrilla’ del Huila 1 25 abril, 2024
LA NACIÓN +

Las especies ‘sombrilla’ del Huila

El departamento del Huila cuenta con una enorme riqueza en cuanto a biodiversidad, lo cual está relacionado con los diferentes ecosistemas que se presentan en el Huila.

Sus bosques han sido históricamente el hábitat propicio para especies como Oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque) y el Caimán del Magdalena (Crocodylus acutus), las cuales tienen un valor ambiental importante, no solo por su rol ecológico, sino por encontrarse gravemente amenazadas y en peligro de extinción a nivel mundial.

Es por ello que una de las metas de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, es la conservación de estas especies amenazadas y su hábitat, para lo cual ha estructurado e implementado planes de conservación que constituyen una herramienta útil en el proceso de protección y preservación de la fauna y la flora huilense.

“Las especies de fauna amenazada como el Oso de anteojos, la Danta de Montaña  y Caimán del Magdalena, fueron priorizadas por la autoridad ambiental como las especies focales de conservación, teniendo en cuenta su nivel de amenaza y el concepto de Especie Sombrilla”, explicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM.

Especies sobrilla

Las especies sombrilla son aquellas que requieren de grandes extensiones de terreno para el mantenimiento de poblaciones mínimas viables, por lo que garantizar la conservación de sus poblaciones implica la protección de otras especies simpátricas, es decir, especies de menor nivel trófico, o una sección apreciable del ecosistema.

Así las cosas y teniendo en cuenta los registros de Oso Andino y Danta de Montaña en el Departamento del Huila, se tiene que estos mamíferos se distribuyen en todas las áreas protegidas declaradas en el departamento, exceptuando el Distrito Regional de Manejo Integrado La Tatacoa, en el que hace presencia la especie amenazada Caimán del Magdalena.

Los resultados de estas actividades, planes y proyectos de conservación que se realizan enfocados en estas tres especies de fauna amenazada, repercuten en la conservación de las demás especies que se encuentran en algún grado de amenaza y que habitan los bosques huilenses.

Una muestra de la efectividad de los esfuerzos de la CAM por la conservación de las especies sombrilla y las especies con las que estas cohabitan, es el más reciente reporte de Puma (Puma concolor) registrado en el sendero de conservación del Oso Andino en el municipio de San Agustín, con el apoyo del Grupo de Monitoreo Serankwa.

El Puma, león de montaña, o pantera es el segundo felino más grande de América, alcanzando longitudes de hasta de 2,6m y con un peso cercano a los 100kg.