La Nación
Las extorsiones 1 24 abril, 2024
EDITORIAL

Las extorsiones

La Novena Brigada del Ejército ha alertado por estos días sobre una nueva modalidad extorsiva: delincuentes comunes están utilizando un video tomado de las redes sociales y suplantando el audio, para extorsionar con nombre propio y número de cédula a comerciantes, cafeteros, ganaderos, entre otros gremios productivos de los municipios del centro y sur del Huila.

Hay que decir que el vídeo original fue grabado hace mucho tiempo por integrantes del Frente 10 de las Farc para intimidar a un ingeniero en el departamento del Meta. En las imágenes se puede apreciar a varios hombres fuertemente armados y uniformados con prendas privativas de las Fuerzas Militares.

Ahora, delincuentes desde una cárcel boyacense están utilizando el mismo video. Toman la imagen real y suplantan la voz, haciéndose pasar por supuestos miembros del Frente 62 de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con el Ejército, ya han detectado varios casos bajo esta nueva modalidad extorsiva en el Huila. A algunos de los que les ha llegado el video, incautamente, han caído en la trampa, y han accedido a pagar dinero.

Francamente, el video es impactante porque le hacen creer a la víctima que, con nombre propio, hombres fuertemente armados lo están amenazando.

Como históricamente ha ocurrido, episodios graves de violencia como los que han sucedido en el departamento del Cauca, que generan un clima de temor nacional, son aprovechados por delincuentes comunes para presionar el pago de extorsiones.

Es necesario que las autoridades incrementen sus campañas en contra de la extorsión y que la ciudadanía tome conciencia en el sentido de que ante una exigencia económica, la mejor salida es tomar contacto con la Policía o el Ejército.

Cuando un ciudadano accede a una extorsión, no sólo está condenado a que lo sigan ‘vacunando’, sino que su dinero ‘alimenta’ más extorsiones.