La Nación
“Las facturas de los servicios públicos siguen llegando muy altas” 1 25 abril, 2024
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“Las facturas de los servicios públicos siguen llegando muy altas”

El congresista tolimense, Ricardo Ferro, llama hoy en el Congreso de la República a cuentas a las empresas de servicios públicos por las alzas en las tarifas durante la pandemia. Dice que por cuenta de la crisis de los colombianos, estas entidades están incrementando sus utilidades.

 

¿Qué ha disparado realmente las tarifas de los servicios públicos en el país?

Es un tema que nos atañe a todos los colombianos y realmente hay una preocupación muy grande porque se han subido de manera exagerada para todos los colombianos. Una de las razones es que se realizó una práctica que ya fue sancionada por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos y de los organismos de control, por haber promediado en las facturas, por no haber procedido a realizar las mediciones de los consumos por parte de los usuarios, sino simplemente haber promediado y cobrado con base a ello, eso ya fue sancionado.

 

¿Cómo evitar que eso vuelva a suceder?

En el momento que vuelva a ocurrir, se sancionará de nuevo a estas empresas, pero más allá de eso, aquí hay una obligación por parte de las empresas de devolverle esos cobros que le hicieron de manera irregular a los usuarios, esta es una de las causas por las que se han subido las tarifas. Y la otra razón que ha disparado el consumo es que el Gobierno al realizar este aislamiento, obviamente, las personas que antes pasaban simplemente la noche en sus viviendas, ahora están las 24 horas dentro de las mismas.

 

¿Qué pasa con el consumo?

Ya no tenemos solamente el consumo que se tenía anteriormente, que era un consumo que obedecía al baño por la mañana, de pronto por la noche prender el televisor y unos consumos mínimos, sino que ahora ya se cocina todo el día en la casa, se prenden las luces, se hace teletrabajo; todas las actividades que se hacían por fuera de la vivienda, ahora se están haciendo dentro de la vivienda y esto ha aumentado el consumo ostensiblemente, y allí hay una razón del incremento del consumo.

 

¿Y qué obligación tienen las empresas ante este panorama?

Eso también obliga a las empresas a que se tiene que revisar eso que se puede denominar la tarifa castigo, por unos consumos excesivos de los diferentes servicios públicos, y me explico, en lo que tiene que ver con el consumo del agua, por ejemplo, después de determinados metros cúbicos de agua que se consuma en un hogar, el valor por unidad de metro aumenta, y ese valor aumenta para desestimular el desperdicio de agua, y el modelo mismo. Cuando una persona permanece en su casa 8 horas de las 24 horas, y dentro de esas 8 horas que permanece más de la mitad está durmiendo, a cuando esa misma persona, o esa misma familia está las 24 horas dentro de la vivienda, eso nos tiene que llevar a unos cálculos diferentes de estas tarifas castigo, porque ya no aplicaría ese consumo que se está calculando con unas personas que están por fuera de la vivienda.

 

¿Qué significa eso?

Eso hace que, obviamente, el valor de la unidad de medida se suba y por ende se hayan duplicado, triplicado y hasta cuadruplicado las facturas en algunos hogares que es otro tema que deben revisar las empresas de servicios públicos domiciliarios.

 

¿Qué se va hacer?

Por eso, haré un debate de control político en la Comisión Quinta, donde han sido invitados la Superintendencia de Servicios Públicos, la CREG, a las empresas que prestan los servicios públicos en las regiones, y esperamos que con ese principio constitucional que trae nuestra carta magna, que hace alusión a la solidaridad, a la necesidad que tiene un Estado Social de Derecho, que empresas como estas generen una solidaridad con los usuarios, que puedan ir a la Comisión y puedan escuchar a los usuarios sobre estos temas de consumo de los usuarios.

 

¿Sobre qué estamos hablando?

Estamos hablando de unas empresas privilegiadas en medio de la pandemia, mientras la mayoría de las empresas están pasando la duras y las maduras por cuenta de la situación, no tienen como vender, como atender a sus empleados, y las empresas de servicios públicos tienen unos clientes fijos, y que lo que está pasando es que se han incrementado sus utilidades por cuenta que hay mucho más consumo.

 

¿Los incrementos son reales?

Tengo claro que los consumos de uso residencial se han incrementado, y que hay quejas por parte de los usos comerciales e industriales en la medida que muchas de las empresas cerraron, sin embargo, las facturas siguen llegando muy altas, así tengan los tacos abajo.