La Nación
Los rituales de fin de año 2 3 diciembre, 2020
NEIVA SUR COLOMBIANO

Los rituales de fin de año

A lo lejos, en las inmediaciones de Los Comuneros, se pueden ver las matas de sábila colgadas, las hierbas para toda clase de males y las espigas para la abundancia. En un local esquinero que denota los años que lleva funcionando, resalta la sonrisa, anillos y aretes de oro que recubren las orejas y dedos de Argelia Olivar Cafres, con los que selecciona rápidamente las plantas que solicitan sus clientes.

‘La Negra’ como la conocen sus amigos y familiares, nació en Ibagué, se crió en Medellín pero por vueltas del destino terminó viviendo en Neiva con todos sus hijos, quienes también son yerbateros, labor que viene de generación en generación, pues su abuela fue una yerbatera que gozó de mucha fama en el Tolima curando enfermedades que nadie podía tratar.

Desde hace 50 años su vida transcurre entre las la sábila, manzanilla y romero que para ella son el verdadero secreto de la salud y buena vida pues son dadas por la naturaleza, no contienen químicos y por ende ayudan a salvar el cuerpo y alma.

Lo que busca la gente

Por estos días los neivanos acuden diariamente al local de Argelia buscando ruda, las 7 hierbas dulces y amargas, el mirto y las espigas de trigo que la usan para la prosperidad y buena suerte. Los precios de estas plantas oscilan entre los 1 mil pesos dependiendo de la cantidad que lleve y la espiga, se vende en 2 mil pesos y 3 por 5 mil pesos.

Para el ritual de la abundancia, tienen diferentes figuras que contienen granos esenciales como maíz, arveja, frijol, lentejas y arroz, adornada con una espiga en la mitad y un billete de un dólar. Se pueden adquirir por 5 mil o 10 mil pesos, dependiendo del tamaño que escoja.

Para el amor, que según ‘La Negra’ es lo principal que buscan, están los extractos de miel de amor, garrapata, quereme y sígueme, su precio varía entre los 5 mil y 10 mil pesos.

La sábila por su parte sirve para favorecer, si en su casa entra una persona con malas intenciones, la planta la recibe y la pueden adquirir desde 10 mil pesos dependiendo de la penca que escoja y el más querido por todos es el sahumerio compuesto por 7 productos que sirven para limpiar las malas energías.

Argelia comenta que “las siete esencias de los Andes es de primera, para este fin de año es muy bueno hacerse el baño con champaña de riego”. Aunque hay muchas personas escépticas frente a este tema ella asegura que “las hierbas las produce la naturaleza, la gente debe tener fe en sus cosas y salir adelante”.

Los rituales de fin de año 8 3 diciembre, 2020

Otras recetas

Desde que se acabó la galería de mercado, tiene su puesto en el mismo lugar y asegura que tiene mucha clientela que la busca no solo para estos rituales de fin de año, si no para curar algunas enfermedades que las aquejan como los riñones o cálculos en la vesícula, sin necesidad de operación.

Argelia recuerda con agrado la historia de un viejito que se tulló y ella le recetó cascaras de chuchuguasa en efusión. Tenía que ponerla a fermentar con aguardiente durante nueve días y tomar copaditas. Después de unos días la esposa del señor volvió a darle las gracias porque su esposo había vuelto a caminar.

Lo que recomienda 

Más allá de comprar las cosas porque se las recomienda, Argelia sugiere hacer las cosas con fe y así mismo, le pide a las personas que no se pongan a buscar rituales con cosas extrañas, intentando hacerle mal a la otra persona. Aunque a su local ha llegado gente que quiere adquirir estos productos, ella les advierte que si hacen eso a ellos también les va a caer esa suerte, porque eso es magia negra.

es_COEspañol de Colombia