La Nación
Las intenciones terroristas del ‘Loco Ferney’ en el Huila 1 16 abril, 2024
JUDICIAL

Las intenciones terroristas del ‘Loco Ferney’ en el Huila

Fabio González Clavijo, alias ‘Loco Ferney’, sería el principal articulador de homicidios, actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en Caquetá y Huila. Su compañera sentimental alias ‘Andry’ fue capturada el año anterior en zona rural de Tello, cuando adelantaba cobros extorsivos junto a dos sujetos, todos al mando de González Clavijo.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Fabio González Clavijo, alias ‘Loco Ferney’, quien habría sido designado por los máximos cabecillas del grupo disidente de las Farc ‘Segunda Marquetalia’ para reorganizar y rearmar las estructuras de la extinta columna móvil ‘Teófilo Forero’, y mantenerlas activas con el nombre de compañía ‘Fernando Díaz’, fue judicializado, al ser capturado en un operativo del Ejército y Policía, en el Caquetá.

De acuerdo con las autoridades, este hombre sería el principal articulador de homicidios, actividades relacionadas con tráfico de estupefacientes y cobro de extorsiones en Caquetá y Huila

Alias ‘Loco Ferney’ tendría en este momento a su cargo 25 hombres en armas, los cuales estarían involucrados en acciones terroristas contra la Fuerza Pública y el reclutamiento, mediante engaños, de menores de edad en Florencia, La Montañita, El Doncello, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), además algunas zonas del departamento del Huila.

Las pruebas en su contra

Abundante de evidencia técnica permitió conocer que, al parecer, se comunicaba directamente con comerciantes, contratistas de obras públicas y ganaderos, y, en medio de amenazas de muerte o ataques con explosivos, los citaba a las zonas campamentarias y les exigía el pago mensual de dinero o lo que él denominaba ‘contribuciones’. Las conversaciones obtenidas indican que González Clavijo, además de recibir instrucciones de los señalados jefes de la ‘Segunda Marquetalia’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Eider Cardona’, supuestamente, acudía a una pitonisa para que orientara sus acciones criminales y le ayudara a detectar posibles retaliaciones, operaciones en su contra o traiciones dentro de su organización.

Las capturas en el Huila

Enviada desde el departamento del Caquetá, llegó al Huila, una mujer conocida con el alias de ‘Andry’ o ‘La Negra’, quien desde los 11 años hacía parte de la insurgencia; la mujer con 28 años, era la encargada de direccionar el cobro de extorsiones, homicidios, y amenazas en diferentes municipios, y junto a tres hombres trataban de tener el control de la zona mediante intimidaciones como integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’.

Modus operandi

Estas cuatro personas según las labores investigativas de Gaula Policía y Gaula Militar, presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado, compañía ‘Óscar el Mocho’ de la ‘Segunda Marquetalia’ , tenían su radio de acción delictivo, en los municipios del norte del Huila donde mediante grafitis, distribución de panfletos, visitas a lugares de residencias, mensajes y llamadas intimidatorias, exigían cuantiosas sumas de dinero a cambio de no realizar atentados contra la humanidad de las víctimas y sus familias, permitiéndoles continuar en la zona.

Así mismo, estarían perturbando la tranquilidad de la comunidad en general de los municipios de Tello, Baraya, Neiva, Algeciras y corregimientos de Vegalarga y San Antonio, más exactamente a los comerciantes y ganaderos identificándose como integrantes de las Farc-EP.

Sus acciones se dirigían especialmente contra los gremios agrícolas y ganaderos a quienes hacían exigencias entre los 2.000.000 y 50.000.000 de pesos.

Integrantes

Se estableció dentro de la investigación, que la actividad ilícita de la extorsión y los diferentes roles eran liderados por ‘Andry’, cabecilla de la Primera Compañía ‘Segunda Marquetalia’, sería la encargada de coordinar las extorsiones a comerciantes, agricultores y empresarios.

Yuli Katherine Callejas, sería la compañera sentimental del cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, conocido como el ‘Loco Ferney’, junto a ella fueron capturados José Ernesto Almario Reyes, alias ‘Chichotes’, Miguel Ángel Santos Charry y Sergio Reyes Bautista, dos de ellos residentes en Tello, quienes habrían sido reclutados en la zona, siendo conocedores de la población.

Las capturas se hicieron efectivas en zona rural de Tello, donde se encontraban dos de los hombres, y en la ciudad de Neiva.

‘Loco Ferney’ fue presentado ante un juez de control de garantías junto a uno de sus presuntos colaboradores, identificado como Cristian Yair Castañeda González, alias ‘Pescador’. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo y extorsión; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Estas dos personas fueron capturadas en una acción conjunta de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la vereda Tovar Zambrano, en Florencia (Caquetá). En el procedimiento fueron encontrados dos fusiles, munición calibre 5.56., tres radios de comunicaciones y documentación de interés para el avance las investigaciones.