FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
Con una inversión de $64.800 millones en proyectos para el campo la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, le quiere devolver la confianza a los campesinos huilenses para que se convenzan que definitivamente el mejor negocio es el agro.
Según el vicepresidente de Integración Productiva de la ADR, Juan Manuel Londoño, está inversión coloca al Huila como el primer departamento en inversión para el apoyo a pequeños y medianos productores, en seis líneas especiales que buscan lograr el desarrollo del campo con políticas especiales a 20 años.
“La Agencia de Desarrollo Rural está comprometida con el Huila y por ello se priorizó como uno de los diez primeros departamentos del país para construir el plan integral de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial. Esto significa que todas las inversiones que se tengan que hacer en el agro deben ser enfocadas en este plan integral, en donde el Huila es uno de los departamentos más beneficiados con inversión por $64.800 millones”, expresó el vicepresidente de la ADR, Juan Manuel Londoño.
PROCESO INTEGRAL
Uno de los aspectos que Londoño destacó de las nuevas políticas que se aplican en el plan integral de desarrollo agropecuario y rural en el Huila, es el proceso integral para que los campesinos no solo tengan asistencia técnica, sino que el acompañamiento será hasta que el productor pueda vender su cosecha.
“Lo que buscamos es que los proyectos productivos que hay en municipios como Pitalito, Guadalupe, Colombia, Algeciras, Baraya, Garzón, Gigante y Rivera entre otros, tengan acompañamiento no solo en asistencia técnica sino también para la comercialización de sus productos. En estos proyectos productivos en el Huila estamos llegando a 5.250 productores en cuatro líneas productivas que son: ganadería, caña, cacao y frutas, con beneficiarios en los 37 municipios del Huila”, aseguró el vicepresidente de la ADR.
A la reunión de rendición de cuentas que realizó la ADR, llegaron varios de los productores que han sido beneficiados con estos proyectos y mostraron sus productos como panela, granadilla, café, entre otros.
Asimismo, varios campesinos contaron sus experiencias de cómo era su situación antes de tener la oportunidad de trabajar con los proyectos que está ofreciendo el Gobierno Nacional para el campo y lo que están logrando ahora. Las experiencias fueron escuchadas por los directivos de la ADR, alcaldes y secretarios de Desarrollo Rural de varios municipios.
En este punto, Juan Manuel Londoño, vicepresidente de la ADR, le recordó a los campesinos que todos pueden acceder a estos proyectos sin necesidad de ninguna intervención de terceros, solamente tienen que acercarse a las Agencias de Desarrollo Rural en su localidad y presentar su propuesta.
“Hay avivatos que quieren aprovechar las oportunidades que hay para los campesinos y sacar tajada. A todos los campesinos del Huila y Colombia les quiero decir que la Agencia de Desarrollo Rural no tiene intermediarios de ninguna índole, lo único que tienen que hacer los que tengan una idea de negocio es acercarse a nuestras oficinas que nuestro equipo humano está es para ayudarles a realizar los proyectos sin tener que pagarle a nadie”, aclaró Londoño.
Distrito de riego Tesalia-Paicol
El gran anuncio que hizo la ADR, es que el Gobierno Nacional tomó la determinación de terminar el distrito de riego Tesalia-Paicol, que lleva casi 10 años en construcción y que beneficiará a más de 400 familias de los municipios del occidente del Huila con el riego de unas 3.800 hectáreas.
Este distrito que ha sido tan polémico y en el que han invertido cerca de 200 mil millones de pesos y no se ha podido terminar, “no puede convertirse en un elefante blanco”, aseveró Londoño.
Explicó, que “la Sociedad Colombiana de Ingenieros nos entregó ya la línea base de la actualización de los estudios y esperamos el próximo año tenerlos listos para la contratación y terminar este distrito. Ya estamos trabajando en el sector del infierno que es la parte más difícil, estamos a unos 220 metros de terminar este tramo, vamos a llevar el agua hasta las parcelas, el propósito es dejar terminado este distrito y se calcula que con unos 35 mil millones más lo terminamos”, anotó Londoño.
Finalmente anunció que en el Congreso hay dos proyectos que buscan mejorar la inversión en el campo. Una que es que se puedan aplicar alianzas publico privadas para invertir en distritos de riego para aumentar la infraestructura y otra que busca que la asistencia técnica se convierta en innovación agropecuaria.