La Nación
Las lluvias causan estragos en municipios huilenses 1 28 febrero, 2021
ALDETALLE HUILA

Las lluvias causan estragos en municipios huilenses

Los municipios del sur del Huila continúan siendo los más afectados por las lluvias atípicas de la primera temporada seca del 2021. En Pitalito, Palestina e Isnos se concentran nuevas emergencias.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Más de 1.000 damnificados, alrededor de 100 viviendas averiadas y al menos 20 vías afectadas, hacen parte del balance de emergencias que dejaron las fuertes lluvias registradas en el Huila durante la última semana.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental reportó ayer nuevas afectaciones en Algeciras, Isnos, Pitalito, Palestina, Rivera, Tello y Timaná donde los intensos aguaceros registrados este fin de semana que generaron crecientes súbitas, deslizamientos y fuertes vientos, dejaron preliminarmente 95 viviendas afectadas, un sin número de vías veredales colapsadas y 470 damnificados.

El municipio de Pitalito es el más afectado. De acuerdo con la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle de Laboyos, Dianny Marcela Albornoz Bonilla, las fuertes lluvias de la tarde del sábado generaron el desbordamiento de la quebrada La Cascajosa, lo cual generó inundaciones en el corregimiento de Bruselas, epicentro de las emergencias.

“Reportamos un balance preliminar por precipitaciones fuertes durante el fin de semana en distintas zonas urbanas y rurales de Pitalito. La situación más crítica se presenta en el corregimiento de Bruselas en donde se registró la creciente súbita de la quebrada La Cascajosa en la vereda El Diamante que interrumpió el tránsito en la vía Pitalito – Mocoa, dejando, por lo menos, ocho viviendas afectadas”, indicó la funcionaria.

Complementó al cierre del día anterior que “el paso en la zona continúa obstruido, pues no ha sido posible solucionar con la intervención de la maquinaria del municipio, se requiere maquinaria orugada, por lo cual se le ha pedido a la concesionaria Aliadas, agilizar el traslado de la misma. La quebrada está corriendo por la vía y se ha presentado un incremento en el caudal de esta fuente hídrica”.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Pitalito precisó ayer que “el balance preliminar de las emergencias en el municipio es de 33 viviendas afectadas (3 de ellas con daño estructural), hay al menos 6 familias que perdieron absolutamente todos sus enseres por inundaciones, se tiene un reporte de 4 acueductos afectados en un alto porcentaje y cinco vías taponadas”.

“Falta realizar una evaluación de daños y necesidades en otras viviendas que resultaron afectadas, especialmente por vientos fuertes, en los corregimientos de Bruselas y Palmarito. En la zona se está evaluando la situación de la quebrada La Cascajosa que presentó el mayor incremento de caudal, hay registros de varios deslizamientos sobre el cauce del afluente, se hizo un recorrido con el objetivo de evaluar el riesgo que se puede presentar por algún tipo de represamiento o taponamiento. En la zona permanecen las lluvias”, informó la funcionaria.

Albornoz Bonilla, aseguró, además, que al corregimiento de Bruselas se ha llevado agua potable para abastecer a las familias que no tienen acceso al vital líquido por el colapso de los acueductos. “Este lunes a las 10 a.m. se desarrollará un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para tener un balance más detallado y determinar acciones al respecto”, finalizó.

Las lluvias causan estragos en municipios huilenses 7 28 febrero, 2021
En el municipio de Palestina al menos 48 viviendas quedaron destechadas tras un vendaval.

En Neiva

En Neiva, debido a las constantes precipitaciones presentadas en la parte alta y cabecera del río Las Ceibas, la prestación del servicio de agua en algunos sectores de la ciudad estuvo interrumpido el día de ayer, por afectación de bocatomas con sedimentos y piedras del principal afluente hídrico que surte de agua a la capital opita.

La Oficina de Gestión del Riesgo Municipal reportó dos árboles caídos en el corregimiento de Fortalecillas y en el barrio Guaduales, eventos que no generaron mayores afectaciones.

Otros municipios

En el municipio de Palestina un vendaval registrado el sábado afectó 55 viviendas dejando a 62 familias damnificadas. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental reportó “pérdida de techo en 48 viviendas entre las cuales se encuentran 38 en la vereda Jerusalén, inundación de 7 negocios en el casco urbano, daños en redes de energía eléctrica que dejaron sectores sin este servicio, entre ellos el casco urbano; además, la caída de árboles en zonas de la vía Pitalito – Palestina, entre otras, y la creciente en la quebrada Quebradona”.

Las lluvias causan estragos en municipios huilenses 8 28 febrero, 2021
Múltiples viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Pitalito.

En Isnos, un vendaval generó afectaciones en viviendas con pérdida parcial de techo, en los barrios La Chasa, Emiro Cabrera y La Palma. Además, se reportó una inundación en el sector de una invasión. Allí el balance total de las autoridades dio cuenta de 35 personas damnificadas, 7 viviendas averiadas y un acueducto afectado.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres Departamental reportó de otro lado, para el municipio de Tello, deslizamientos que afectaron la vía Anacleto García – Puerta del Sol – El Candado, en donde está pendiente una respuesta con maquinaria local.

Las lluvias causan estragos en municipios huilenses 9 28 febrero, 2021
Este fin de semana en Pitalito, al menos una decena de familias perdieron todos sus enseres.

En Algeciras, el sábado, la creciente súbita del río Neiva, generó fuerte ruido en la cuenca alta del afluente. El reporte fue generado por líderes comunales de las veredas de la zona alta. Las autoridades realizaron monitoreo y seguimiento. En la ‘Despensa Agrícola del Huila’ además se registraron nuevas afectaciones en vías veredales.

El gremio transportador reportó ayer un cierre por derrumbe, en la vía Suaza – Florencia, en el sector Los Túneles.

Las lluvias causan estragos en municipios huilenses 10 28 febrero, 2021
En Algeciras varias vías rurales se encuentran sin paso por derrumbes.

 Huila: emergencias por lluvias del 15 al 21 de febrero

➤Familias damnificadas: 300
➤Personas damnificadas: 1.500
➤Viviendas destruidas: 15
➤Viviendas averiadas: 101
➤Vías afectadas: 20
➤Acueductos dañados: 8
➤Municipios afectados: Algeciras, Campoalegre, Hobo, Isnos, La Plata, Neiva, Pitalito, Palestina, Saladoblanco, Tello, Timaná y Rivera.