La Nación
HUILA

Las medidas de Gorky en seguridad y movilidad

Ayer muy temprano a través del Facebook Live de LA NACIÒN, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, respondió a varias inquietudes de los neivanos. Se refirió a las medidas concretas que implementará en temas claves, movilidad y seguridad. También habló de la controversia que ha generado los continuos cortes en el servicio de agua.

 

En diálogo con LA NACIÒN, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, habló de los planes concretos que ejecutará en materia de movilidad y seguridad, dijo entre otras cosas, que estudiará la medida de aplicar un tarifa diferencial en el transporte público; y que en los próximos días, el microcentro de la ciudad contará con  tecnología de alta resolución para atacar la inseguridad.

El Mandatario además aseguró, que una de sus prioridades es solucionar los traumatismos que se están generando en la prestación del servicio de agua en la ciudad.

De estos y otros temas, esto dijo Muñoz Calderón.

 

Alcalde, la gente se sigue quejando de la inseguridad, ¿qué planes concretos tiene para afrontar este flagelo?

Nosotros hemos hablado de plantear una estrategia integral para atacar la inseguridad en Neiva. El microtráfico es uno de los problemas más difíciles que estamos enfrentando y que tenemos que contrarrestar. He hablado con el Comandante de la Quinta División del Ejército, el General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, para que a través del cuerpo élite se pueda hacer mayor presencia en la zona urbana de Neiva, especialmente, en sitios de difícil acceso como la comuna 10 donde están atracando a los conductores de transporte público, y otras comunas donde se presentan los mayores hechos de inseguridad, incluyendo el centro de la ciudad.

También vamos a tener tecnología de alta resolución, por lo que inicialmente compraremos 120 cámaras de seguridad con reconocimiento facial y además 4 drones, que estarán permanentemente activados en el microcentro y zonas aledañas donde en los dos últimos meses aumentó la cifra de delitos; en el caso de hurto a personas este creció 19,8%, por lo que atacaremos mucho el flagelo en las comunas 4, 6, 9 y 10, que es donde más se están presentando hechos.

En un consejo de seguridad que habrá próximamente en el departamento y que contará con la presencia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, presentaremos algunas inquietudes en materia de seguridad. Por ejemplo, queremos pedir mayor número de jueces para Neiva, lo cual permita que mediante un trabajo con las demás autoridades, se logre que más delincuentes responsables vayan a la cárcel. También pediremos más hombres del Ejército y de la Policía.

 

 ¿En qué va el pacto ciudadano que usted planteó desde campaña, para contrarrestar los índices de inseguridad en el centro de la ciudad?

El próximo sábado en el Parque de La Música realizaremos una pacto ciudadano por la legalidad y seguridad, en donde estarán el comandante de la Metropolitana de Neiva, el coronel Livio Germán Catillo, los diferentes gremios transportadores y la ciudadanía que usa motocicleta.

El encuentro se llevará a cabo con el fin de que firmemos un acuerdo en el que todos nos comprometamos a trabajar por la seguridad, movilidad y legalidad. Con algunas medidas de choque vamos a permitir que todos puedan transitar libremente en el microcentro, pero el compromiso de la ciudadanía es ayudarnos con una buena cultura en el tránsito y a contrarrestar los delitos.

 

Alcalde, en el tema de movilidad, otro de los dolores de cabeza de los neivanos, ¡qué medidas va a implementar a corto plazo?

Como primera medida contrataremos 60 guardas de tránsito, ya pedimos permiso al Servicio Civil y se está haciendo todo el proceso. Aspiro que en 15 días comencemos a contratar estas personas. De otro lado, vamos a habilitar la semaforización de la Carrera Séptima, esperamos que el próximo 30 de enero ya esté funcionando.

Tendremos una tarifa diferencial referente al costo del pasaje en el servicio de transporte público, la cual cobije a ediles, presidentes comunales, neivanos en condición de discapacidad y estudiantes, con el fin de activar este sector. Pero ellos como gremio, deben prestar un buen servicio al ciudadano, porque el mototaxismo nació a raíz del mal servicio público.

Desde la Administración Municipal también trabajaremos en la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) que es vital para la ciudad, donde podemos vincular, por ejemplo, al gremio de taxistas.

 

¿Cómo va a funcionar la tarifa diferencial, los transportadores estarán de acuerdo en aplicar esa rebaja al costo del pasaje?

Es que la tarifa diferencial depende del Gobierno Municipal, es decir, esta medida sería algo así como un transporte subsidiado para incentivar el uso del transporte público. De modo que si las personas no se suben a un colectivo es por el mal servicio que prestan.

Los transportadores no van a trabajar gratis, se les pagará el transporte subsidiado. Entonces  estamos adelantando un estudio y haciendo un compás de espera, para esta y otras medidas como la de implementar el pico y placa. Vamos a ver qué pasa ahora tras la habilitación del intercambiador vial de la Universidad Surcolombiana, la Carrera Séptima, y que podamos habilitar las obras que están suspendidas en las Calle Octava.

Vamos a esperar a ver cómo se comporta la movilidad con las nuevas obras y los resultados del estudio.

 

Cuando usted habla de operativizar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), ¿a qué se refiere?

Tenemos tareas. Sabemos que tenemos que implementar la flota, organizarnos para que todo se haga de forma planeada para no generar traumatismos en la movilidad de la ciudad, ni otras dificultades.

Estamos hablando de generar condiciones, que por ejemplo, haya una flota eléctrica que cumpla con estándares ecológicos, todo lo anterior vamos a hacerlo a través de un plan claro, que requiere planificación y restructuración.

 

¿Qué tiempo se ha dado para ver cómo funciona el parrillero en el microcentro?

Durante 6 meses no vamos a prohibir la movilidad de motociclistas con parrillero en el microcentro de la ciudad, yo le voy a dar la oportunidad a la gente porque así me lo pidieron, claro que inmersos en la norma y la legalidad.

Durante ese tiempo vamos a ver qué pasa, entonces si la gente nos cumple con el pacto ciudadano de ayudar a bajar los índices de inseguridad y mejorar la cultura en la movilidad y si hay alternativas e incentivos para sacar a los mototaxistas de las calles, la media se queda, si ellos no me cumplen, implemento el Decreto porque qué más puedo hacer.

 

Alcalde, usted prometió en campaña que en su Administración no habrían más días sin el servicio de agua en la ciudad,  pero los cortes continúan, ¿por qué?

Cuando llegué encontré un problema terrible de las Empresas Públicas con el tema de la sectorización.

A través de Findeter se contrataron unas personas y se les entregó el contrato para ese tema, lo mismo ocurrió con la interventoría, y las Empresas Públicas no hicieron seguimiento real a lo que estaban haciendo con la sectorización. Lo anterior hizo que tengamos problemas; dejaron huecos, válvulas dañadas y habían pronosticado hacer más de 40 cortes para este año.

Nos ha tocado ir encontrando soluciones a problemas heredados, los cuales quedaron por falta de seguimiento. Ya pedí realizar un comité técnico donde me citan al contratista, al interventor y la gerente, porque si van a seguir contratando gente que no sirve es muy difícil. Esa sectorización tenemos que terminarla, estamos entregando un esquema con cronograma de trabajo para que nos terminen una obra, que es lo que ha dificultado el tema de la prestación del servicio.

 

¿Cómo ha encontrado la Administración Municipal en materia administrativa y financiera?

Un caos, usted encuentra un manual de funcionamiento que fue cambiado nueve veces, nos tocó llegar a reorganizar ese tema, hemos encontrado contratación difícil de organizar, por lo que quienes van a estar en las diferentes dependencias tendrán que solucionar esos asuntos. Yo estoy directamente organizando nuestro municipio para poder presentar proyectos, entre estos, la modernización y estructuración de la planta orgánica. Yo le he dicho a la gente que quien llegó a llenar los bolsillos de plata se jodió porque aquí vamos es a trabajar.

 

¿Esa modernización de la planta orgánica implicará un recorte de personal de la Administración Municipal?

De ninguna manera, al contrario, lo que sí van a haber son unos movimientos internos porque pienso que es hora de que los funcionarios se roten sin perder su grado y remuneración, para así lograr una mayor dinámica en la prestación del servicio a los ciudadanos.

 

Señor Alcalde, ¿Cómo está su estado de salud?

Excelente, tengo pendiente nuevos chequeos médicos como cualquier ciudadano que después de los 50 años debe asistir a control. Por ahora, los resultados del último examen que me realizaron demuestran que estoy bien. Estos días en la Administración me he sentido feliz, en contacto con la gente.

 

¿Cuál es el mensaje final para los neivanos?

Decirles que no hemos guardado ni vamos a guardar un minuto de nuestro tiempo para seguir trabajando. Estoy trabajando 24/7  para que a Neiva le vaya bien, desarrollar el territorio y rescatar la dignidad de los seres humanos.

 

 

 

Relacionadas:

Reprogramada la visita de Mindefensa a Pitalito

Desierto de La Tatacoa, sin dios ni ley

Redacción Web // LN

Los retos del nuevo Comandante de Policía Huila

Lucía Sánchez

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link