La Nación
Las medidas para hacerle frente a la violencia de género 1 21 enero, 2021
ALDETALLE

Las medidas para hacerle frente a la violencia de género

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lideró ayer en Neiva un foro enfocado en la prevención de violencias y el empoderamiento económico de las mujeres, donde anunció que, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se trabajará en cuatro frentes para frenar este flagelo.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

“No es nada grato ver al Huila liderando las cifras en materia de violencias de género”, expresó ayer en Neiva la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en el marco del foro ‘No Más Violencia, Empodérate Mujer’.

La alta funcionaria aseguró que ante este flagelo que vive el país y del cual el departamento no es ajeno, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se trabajará en cuatro frentes: eliminación de violencias, cierre de brechas digitales, acompañamiento a mujeres rurales y emprendimiento.

En el marco del foro desarrollado en la mañana de ayer en la Asamblea Departamental en el que también participaron la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el consejero para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky; el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán; así como diputados del departamento y autoridades locales, la vicepresidenta anunció medidas concretas para hacerle frente al flagelo de la violencia de género en el Huila.

“Con el Gobernador hemos hablando de establecer un Comité de Seguridad en el Huila, por las altas cifras de violencia intrafamiliar, además de fortalecer las Comisarías de Familia, que son los principales receptores de denuncias”, dijo.

Indicó también la vicepresidenta que desde el Gobierno Nacional es prioridad el apoyo a las mujeres para que sean empoderadas económicamente. “Desde hace dos años venimos desarrollando varios proyectos, algunos de ellos enfocados en el empoderamiento económico de la mujer; queremos que haya 500 mil mujeres empresarias en las zonas rurales de Colombia, que aquí en el Huila, las mujeres que están en iniciativas productivas de cacao, café, piscicultura… puedan consolidar sus apuestas”.

Para cumplir esta tarea aseguró que es necesario que “desde el Gobierno Departamental y la Asamblea del Huila nos ayuden a identificar esas mujeres que están desarrollando algún proyecto productivo de manera incipiente, para nosotros acompañarlas con financiación, asistencia técnica, apoyo en la comercialización de sus productos, porque parte del problema que tenemos, es la falta de apoyo a las mujeres en sus iniciativas, que hace que se frustren sus proyectos empresariales”.

Además, el día de ayer en Neiva la vicepresidenta realizó el lanzamiento de un Programa de Digitalización para la Mujeres, enfocado en cerrar brechas tecnológicas, lo cual hace parte de una alianza con Movistar. “La idea es que las mujeres huilenses afiancen sus proyectos productivos y desarrollen emprendimientos, enfocados en la digitalización”, expresó la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

La alta funcionaria lideró además la apertura de la Feria Empresarial ‘El Huila se reactiva con las mujeres’, que contó con la presencia de mujeres rurales y cinco alcaldesas del departamento, que presentaron proyectos productivos de cuatro sectores.

Consejo de seguridad

Igualmente, en su agenda de trabajo en la capital del Huila, la vicepresidenta acompañó un Consejo de Seguridad Territorial, en la Gobernación, en el que expuso la hoja de ruta del Gobierno Nacional para prevenir las violencias contra la mujer.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, destacó la importancia de ese espacio de diálogo para tratar un tema preocupante en el departamento.  “Este espacio es muy importante para hablar de la violencia de género y los feminicidios en el Huila porque lastimosamente las cifras no son muy halagadoras, tenemos mucha tarea por hacer, realmente tenemos grandes dificultades”, aseveró.

El mandatario de los huilenses puntualizó que es menester fortalecer varios frentes de trabajo que permitan frenar este flagelo: “Hay que dar la confianza para la denuncia y rutas de protección eficaces, hemos estado evaluando que en realidad, que se garanticen espacios para brindar protección a las mujeres, por su puesto también una justicia efectiva, que sea ejemplarizante en los casos de la violencia de género y los feminicidios. Tenemos que trabajar en todos estos frentes”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Departamental, Karol Ortigoza, manifestó su preocupación por el oscuro panorama en el departamento, en materia de violencia de género.  “Hoy no podemos ser ajenos a una dolorosa realidad que vivimos en nuestra región, el Huila ocupa los primeros tres lugares en materia de violencia de género y feminicidio a nivel país, una triste realidad para nuestra región. Es aterrador ver las cifras en aumento, pero aún más desmotivante el dimensionar cuántas mujeres en silencio y con miedo a denunciar siguen viviendo esta pesadilla”.

La presidenta de la Duma puntualizó que “en lo corrido del año en el Huila se han registrado cinco feminicidios en los municipios de Neiva, San Agustín, Garzón y el más reciente en Palestina, además de 3.425 casos de violencia intrafamiliar, una alarma total para que articulemos esfuerzos y por supuesto desde la institucionalidad trabajemos unidos por cambiar esta cruda realidad para nuestro departamento”.

Otros anuncios

Tras la visita de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez al Huila, para atender y participar de diferentes actos programados en la capital de este departamento, se hicieron importantes anuncios relacionados con un paquete de inversiones en infraestructura que se iniciarán a ejecutar el próximo año, así como la reactivación de la concesión vial de la Ruta 45.

El gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, hizo énfasis en que “se espera que a partir del primero de enero se reactive la concesión de la Ruta 45”, e hizo el anuncio acerca de “la inversión de un paquete de obras por valor de 1,2 billones de pesos a partir del próximo año, donde el Gobierno Nacional creo que va a hacer el esfuerzo más grande de toda su historia para el departamento en materia de vías”, dijo el mandatario.

Así mismo, Dussán López señaló que: “Eso es competitividad, eso es progreso, eso es calidad de vida para los huilenses. Las vías soñadas de tanto tiempo, las salidas al pacífico por Pitalito – Isnos – Paletará, y por La Plata – Inzá – Totoró – Popayán. La conexión con el Caquetá, de Altamira – Florencia, la conexión con el Caquetá por la ruta Neiva – Balsillas – San Vicente; la ruta hacia el Departamento del Meta, que es fundamental. La transversal por la vía Baraya – Colombia – La Uribe. Inversiones significativas por cerca de 1,2 billones de pesos”.

Violencia de género en el Huila

Daniela Ávila, vocera del Observatorio Feminicidios Huila, reveló que durante 2020 “a más de 16 mujeres les han arrebatado la vida. Son casos que ocurren en circunstancias diferenciadas y tienen características particulares que hacen que se tipifiquen como feminicidios. Por ejemplo, quiénes los perpetúan, pues en la mayoría de los casos son parejas o exparejas de las víctimas”, explicó.

En lo corrido del año se han registrado 3.425 casos de violencia intrafamiliar en el Huila según SIVIGILA

El Huila ostenta el vergonzoso primer lugar en violencia de género e intrafamiliar en Colombia. Así lo reveló el Instituto Nacional de Salud, que alertó principalmente, de las agresiones físicas.