Las necesidades humanas

Las necesidades humanas son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de los grupos humanos establecidos, es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las mismas.
Las personas sin excepción alguna, tienen necesidades que deben ser atendidas para que vivan de manera digna y saludable. Contar con ambientes sociofamiliares que garanticen y promuevan su salud física y mental, que aseguren su alimentación, protección, que generen la sensación de afecto, intimidad, confianza, seguridad, apoyo, integración, aceptación, respeto, libertad e igualdad, promueve el desarrollo de las potencialidades y satisfacción de necesidades humanas.

En la medida que éstas comprometen, motivan y movilizan a las personas, se convierten en la base de un sano y adecuado desarrollo, para el logro de la independencia, participación, crecimiento, protección de sí mismos, de los demás, del ambiente y de la sociedad en general.

A través del reconocimiento y la lectura de las necesidades humanas, es posible reajustar el actuar individual y colectivo, mejorar las relaciones personales, reconocer los derechos y dignidad del otro, como condición para saber vivir y sentar las bases para una auténtica convivencia en paz.

De tal manera las necesidades humanas, deben constituirse en derechos inalienables de toda persona, su posesión y práctica, hacen a la dignidad del individuo y las comunidades, representan algo esencial para su vida, existencia y sobrevivencia.

Qué bueno sería que la satisfacción de las necesidades humanas, no se quedara en discursos o campañas políticas, sino en prácticas reales, en la implementación de políticas sociales orientadas a una inversión social de calidad, que optimice verdaderamente su identificación, atención y satisfacción, que permita el desarrollo humano, el disfrute de una vida prolongada y saludable, con los derechos humanos garantizados, como una exigencia fundamental o autoexigente de nuestra sociedad.
 

Viviendas turísticas, el ‘dolor de cabeza’ de los hoteleros

Cotelco alertó sobre el incremento acelerado de viviendas turísticas en el país. De las 702 que existen en Huila,...

Deuda de $900 millones enfrenta a Hospital de Aipe con la Nueva EPS

Manifestando silencio y resistencia frente a las solicitudes realizadas para el pago que le adeuda la Nueva EPS, la...

“Navidad Centenaria” en Algeciras: colores, luces y alegría

El municipio de Algeciras da la bienvenida a la navidad con la ‘Ruta Navidad Centenaria’, donde comunidad y artistas...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¿Por qué le fue mal a Casagua en su primer año?

Con el hundimiento del proyecto de crédito de 80 mil millones de pesos ayer en la plenaria del...

¿Culpa del clima o de nuestras acciones?

En el Huila, 152 emergencias entre deslizamientos de tierra, fuertes vientos, caídas de árboles, crecientes súbitas e inundaciones,...

Momentos aciagos y muchos escándalos

El país está pasando momentos aciagos por cuenta de la “administración” Petro-Márquez. Pues, aunque se eligió endilgando el...

Sobre el Catastro Multipropósito

Por los temas de interés del orden nacional, departamental y municipal que cada día tenemos sobre la mesa,...