La Nación
Las noticias más destacadas del año en el Huila 9 4 marzo, 2021
HUILA

Las noticias más destacadas del año en el Huila

El indestronable liderazgo del Huila en producción cafetera, tres masacres que cobraron la vida de 10 personas y una crisis carcelaria sin precedentes recientes, entre los principales sucesos que marcaron al departamento en este año atípico.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Masacres y asesinatos selectivos  

Las noticias más destacadas del año en el Huila 15 4 marzo, 2021

Este año el Huila se estremeció con dos masacres acaecidas en Algeciras y una más registrada en el corregimiento de Chapinero-Neiva, que, en total, cobraron la vida de 10 personas. Algunas de las víctimas eran campesinos, desplazados y excombatientes de las Farc. Los homicidios selectivos también se recrudecieron en 2020, líderes sociales y exfarc fueron ‘el blanco’, con 11 y 5 casos, respectivamente.

Algeciras: un año de violencia

Las noticias más destacadas del año en el Huila 16 4 marzo, 2021

‘La Despensa Agrícola del Huila’ vivió un año negro. Con dos masacres y un alza alarmante en casos de homicidio, que pasaron de 11 en 2019 a 23 en 2020, el municipio registró la cifra más alta de asesinatos en los últimos cinco años, donde campesinos, excombatientes y líderes comunales fueron las víctimas. A este panorama se sumaron preocupantes cifras de amenazas y casos desplazamiento forzado.

 

Volvió la protesta social

Las noticias más destacadas del año en el Huila 17 4 marzo, 2021

La protesta pacífica prevaleció en la jornada de manifestaciones del 21 septiembre en Colombia, día en que el país retomó con fuerza la movilización nacional iniciada el 21 de noviembre de 2019. Las masacres, así como el abuso y la represión policial, atizaron la indignación social. En Neiva cientos de ciudadanos salieron a las calles a rechazar las políticas del Gobierno Nacional.

 

Minga Indígena con fuerza

Las noticias más destacadas del año en el Huila 18 4 marzo, 2021

A bordo de chivas, izando sus banderas y con bastones a cuestas, desde tempranas horas del 12 de octubre, más de 1.000 indígenas de los pueblos agrupados en el Consejo Regional Indígena del Huila -Crihu- se empezaron a congregar en la zona conocida como ‘El Pescador’, en el municipio de Hobo. Tras cinco días de resistencia por parte de los mingueros y de concertación con secretarios y directores de la Gobernación del Huila, se logró levantar la Minga Indígena.

 

Indignante asesinato de menores

Las noticias más destacadas del año en el Huila 19 4 marzo, 2021

A mediados de noviembre, un escándalo sacudió al Ejército Nacional tras el asesinato de los menores Joselino Irua Delgado de 14 años y Emerson Alejandro Dussán Puentes de 16 años en un puesto de control militar, en zona rural del municipio de San Agustín. Ante la gravedad de los hechos el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar se trasladaron hasta Neiva donde anunciaron “un reentrenamiento especial en todos los batallones”.

 

Preocupante crisis carcelaria

Las noticias más destacadas del año en el Huila 20 4 marzo, 2021

En críticas condiciones sanitarias permanecieron durante meses más de 200 detenidos en centros transitorios de reclusión de Neiva, Pitalito y La Plata según lo denunciaron las personerías municipales. En medio de la efervescencia de la pandemia, el Inpec se negó a acatar varios fallos de tutela que le ordenaban trasladar a estas personas privadas de la libertad a establecimientos carcelarios. Tras la visita a Neiva a mediados de este mes, del ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela y el Director del Inpec, Brigadier General Norberto Mujica Jaime, se empezó a conjurar la crisis, una vez se establecieron soluciones a corto, mediano y largo plazo en el tema penitenciario para el departamento.

 

Líderes en producción cafetera

Las noticias más destacadas del año en el Huila 21 4 marzo, 2021

Por sexto año consecutivo el departamento fue el que más aportó al total nacional; por debajo del Huila están respectivamente Antioquia, Cauca, Tolima y Caldas. De esta manera, la Federación Nacional de Cafeteros ratificó al Huila como el primer productor de café en el país. Para la vigencia 2020 – 2021, la productividad y producción del departamento fue de 18,37%, aumentando en un 0,55 % con respecto al 17.82% donde obtuvo en el 2019.

 

Neiva, golpeada por el desempleo

Las noticias más destacadas del año en el Huila 22 4 marzo, 2021

Durante 2020, Neiva se mantuvo durante cinco trimestres móviles consecutivos (febrero –abril: 25,8%, marzo – mayo: 32,8%, abril – junio: 40,6%, mayo –julio: 37,4%, junio – agosto: 34%) con la deshonrosa más alta tasa de población desocupada del país. Afortunadamente, entre julio – septiembre, la ciudad pasó del primer al tercer lugar en mayor tasa de desempleo trimestral. El Dane reveló ayer que la capital del Huila cerró el año con una desocupación del 19%, ubicándose en el puesto número 11 a nivel nacional.