La Nación
ALDETALLE

Las nuevas reglas de la cuarentena en Neiva

Las nuevas reglas de la cuarentena en Neiva 1 11 agosto, 2020

Desde el próximo lunes las personas podrán salir dos veces por semana a hacer compras y realizar diligencias bancarias o notariales. Asimismo, habrá toque de queda todos los días desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, dio a conocer ayer las nuevas medidas que regirán en la ciudad a partir del próximo lunes primero de junio, en relación al confinamiento extendido por el Gobierno Nacional hasta el 1° de julio del presente año.

Nuevo pico y cédula  

El pico y cédula pasará de dos a tres dígitos diarios permitiendo que las personas puedan salir dos veces a la semana, de la siguiente manera:

Lunes 1-2-3

Martes 4-5-6

Miércoles 7-8-9 y 0

Jueves 1-2-3

Viernes 4-5-6

Sábado 7-8-9 y 0

El ‘pico y cédula’ aplicará desde este lunes 1 de junio, e irá desde las 7 de la mañana, hasta las 7 de la noche.

Confinamiento total y toque de queda

El domingo será día de confinamiento total.

Asimismo, habrá toque de queda todos los días desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana.

Apertura de nuevos sectores

Los nuevos sectores que podrán empezar a operar desde el próximo lunes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud son los siguientes:

-Peluquerías

-Centros comerciales

 -Actividades inmobiliarias.

-Comercio al por mayor y al por menor, entre ellos los módulos o casetas estacionales ubicadas en el microcentro de la ciudad.

“Es importante aclarar que los restaurantes, cafeterías y demás locales de ventas de comidas ubicadas en los centros comerciales podrán trabajar, pero no para consumir en el local, sino para que el cliente compre los productos para llevar”, explicó el alcalde.

Actividad física

Los niños de 2 a 5 años podrán salir una hora diaria los lunes, miércoles y viernes, desde las 9:30 am a 10:30 am.

Los niños mayores de 6 años y hasta 17 podrán salir una hora diaria los días lunes, miércoles y viernes de las 4:00 pm a las 5:00 pm.

Los adultos entre 19 y 69 años tendrán dos horas diarias todos los días entre las 5:00 am a las 9:00 am.

Los adultos mayores de 70 años podrán hacer actividad física 30 minutos diarios, los días lunes, miércoles y viernes de las 6:00 am a las 7:00 am.

Nuevas ayudas

El mandatario anunció también un nuevo paquete de ayudas sociales para la población más vulnerable.

Se entregarán 35.080 nuevos mercados para la población más vulnerable de Neiva, a través de 8 supermercados.

Las entregas iniciarán el próximo miércoles 3 de junio, cada uno de los beneficiarios deberá acercarse al supermercado que le corresponda según el listado que será dado a conocer este fin de semana, donde se indicará el día y la hora de entrega.

Subsidios para educación superior

Gorky Muñoz explicó que, a través del Fondo Ricardo Borrero, se destinarán más de 3.000 millones de pesos para subsidiar el pago de matrículas de estudiantes de educación superior que pertenecen a los estratos 1 y 2, con el propósito de evitar la deserción.

Alivios tributarios

El mandatario anunció una nueva campaña que se habilitará desde esta semana, para incentivar el pago de deudores morosos con el municipio, en relación con los impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago de vigencias anteriores, en las que se elimina el 100% de intereses, y se reduce hasta en un 20% el valor del capital de la deuda, de la siguiente manera:

* Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará solamente el 80% del capital sin intereses ni sanciones.

* Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.

* Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.