La Nación
HUILA

Las nuevas reglas del subsidio al cesante

Las nuevas reglas del subsidio al cesante 1 14 agosto, 2020

El Ministerio de Trabajo estableció cambios en la operación y entrega del subsidio de protección al cesante que se realiza por medio de las Cajas de Compensación Familiar. Es de recordar que en Huila al menos 5.000 personas postuladas no han recibido la ayuda por falta de recursos.

 

El Gobierno anunció un auxilio económico de $160.000 durante tres meses para las personas que perdieron sus empleos y se encuentran en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante, que operan las 43 Cajas de Compensación Familiar del país.

Ayer el Ministerio de Trabajo estableció cambios en la operación y entrega de este subsidio que se realiza por medio de las Cajas de Compensación Familiar. Es de recordar que en Huila al menos 5.000 personas postuladas no han recibido la ayuda por falta de recursos.

Igualmente, es de precisar que este subsidio aplica, por medio de las Cajas de Compensación, a aquellos trabajadores cesantes, dependientes e independientes, que al momento de la terminación de sus contratos estuvieran afiliados a categorías A o B y que hubieran realizado aportes durante 12 meses, de manera continua o discontinua, durante los últimos 5 años.

De esta manera, mediante la Resolución 1260 de 2020 expedida ayer el Gobierno estableció nuevas medidas para la operación y entrega del Subsidio de Emergencia de Protección al Cesante.

Las nuevas disposiciones del subsidio

-Los beneficios de salud, pensión y cuota monetaria serán por tres (03) meses.

-Aplica para los cesantes dependientes e independientes categoría A y B, sin importar la fecha en que quedaron cesantes.

-Los cesantes que soliciten la reactivación del beneficio, entrarán en lista de espera y se adjudicarán según disponibilidad de recursos de la Caja.

-Si se presentan dobles pagos de aportes a los sistemas de salud y pensión, estos deberán devolverlos a las Cajas en un término de tres (03) meses, contados a partir de la solicitud que haga la respectiva Caja.

-Las Cajas podrán cerrar la recepción de postulaciones ante la insuficiencia de los recursos proyectados frente a las solicitudes efectivas (recursos totalmente comprometidos). Se deberá notificar al Ministerio de Trabajo, adjuntando la documentación solicitada. La Caja deberá informar sobre la proyección de los recursos totales a recaudar durante el 2020, validada por el Director Administrativo.

 Por falta de recursos, al menos 5.000 personas aptas para ser beneficiarias del Mecanismo de Protección al Cesante no han recibido la ayuda, informó la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar).