Las nuevas rutas aéreas

La decisión de la Aeronáutica Civil de autorizar a la Sociedad Fast Colombia S.A.S., conocida como Viva Air, de tener rutas en Neiva con destino a Bogotá, Cartagena y San Andrés, debe verse como una buena noticia para los huilenses.

En primera medida, con Viva Air se abre un nuevo abanico de posibilidades a los usuarios del transporte aéreo en la capital del Huila para encontrar más alternativas dentro del mercado. La ciudad ha estado prácticamente a merced de Avianca, empresa aérea que a diario recibe críticas, muchas de ellas relacionadas con los altos costos en los tiquetes. Aunque desde la Cámara de Comercio del Huila se emprendió una cruzada para hacer que Avianca ofreciera un servicio económico, la aerolínea nunca mostró una real disposición para hacerlo. Sus anuncios de promociones, descuentos y tiquetes con precios más asequibles para los huilenses se quedaron en palabras.

En segundo lugar, estas nuevas rutas significan una posibilidad de impulso real para sectores como el turismo y el comercio, fundamentales en el desarrollo económico del país.

Que las rutas perduren en el tiempo dependerá de la demanda de pasajeros, por eso desde la Alcaldía de Neiva se ha hecho un oportuno llamado a una “articulación como sociedad civil y gremios para que las rutas sean operables permanentemente, porque podemos hacer todo el trabajo para el aval, pero si los gremios no se vinculan para que haya movimiento permanente de pasajeros no tendrá un impacto a largo plazo”.

Con Viva Air volando sobre cielo huilense, el Huila empezará a ser visto de manera diferente por otras aerolíneas.

Debe venir ahora un mejoramiento en la infraestructura del aeropuerto ‘Benito Salas’, un pendiente que viene desde la presidencia de Juan Manuel Santos. En ese Gobierno, se dirigieron multimillonarios recursos para la ampliación del aeródromo neivano que no se hicieron efectivos, tal vez porque la dirigencia huilense –a veces adormecida según su conveniencia– no le hizo un real seguimiento al tema.

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