La Nación
Las obras de infraestructura que se entregarán en enero 1 1 marzo, 2021
ACTUALIDAD

Las obras de infraestructura que se entregarán en enero

Con una inversión de 39.404 millones de pesos, el Gobierno Nacional, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de los Municipios Ribereños del Río Grande de la Magdalena y Canal del Dique, entregará a partir de enero ocho obras de infraestructura en Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre.

“Estos proyectos, pensados en proteger a las comunidades que viven a la ribera del río Magdalena, benefician a 65.803 colombianos de municipios de Bolívar, Cesar, Huila, Magdalena, Santander y Sucre. Las obras incluyen muros de contención, protección de orillas contra la erosión y restauración de ecosistemas”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Las entregas se realizarán en el marco de “La Ruta de las Orillas”, un recorrido que harán el Ministerio de Transporte y Cormagdalena por los departamentos beneficiados, que se inicia en este mes en Gamarra, en Cesar, para luego pasar por Córdoba, en el departamento de Bolívar; Guaranda, en Sucre, y termina su primera etapa en El Agrado, en Huila.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, resaltó que estos proyectos permiten mitigar las inundaciones en los municipios ribereños: “Iniciamos este 2021 entregando obras de infraestructura de gran impacto para las comunidades que están en las orillas del río Magdalena”, aseguró el directivo.

En marzo, “La Ruta de las Orillas” visitará a los municipios de Achí, en Bolívar; Puerto Wilches, en Santander, y Santa Ana, en el departamento del Magdalena.

Los proyectos buscan mitigar problemas particulares que afectan a cada municipio. Por ejemplo, en Guaranda se realizaron obras de rehabilitación del dique de protección contra inundaciones, mientras que en Gamarra se ejecutó la construcción de obras para el reforzamiento de terraplén. En El Agrado se construyó el Parque Ronda San Pedro, proyecto que tuvo dos etapas; en Córdoba se ejecutaron obras de protección contra inundaciones en el sector San Andrés – Tacamochito, y en Achí se hizo la restauración y reforzamiento del dique existente.

De igual manera, se ejecutó la rehabilitación y reconstrucción de obras de protección contra erosión e inundación en Puerto Wilches, y la rehabilitación del dique para protección contra inundaciones en Santa Ana.

Vale la pena recordar que la erosión en la ribera de los ríos es un proceso natural, que se intensifica por los efectos del cambio climático y acciones como la tala de árboles y el establecimiento de cultivos en estas zonas. Por ello, se hace importante y fundamental para la vida y preservación de nuestros ríos tomar conciencia sobre la importancia de cuidar sus orillas.