La Nación
Las peleas de Gorky 1 19 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Las peleas de Gorky

Por: Francisco Argüello

Nadie duda de sus incansables ganas de trabajar por Neiva, pero el gobierno de Gorky Muñoz, al menos en la primera semana, sufre un desgaste innecesario y absurdo. El mandatario, sin duda, parece enfocado más en auditar que en gobernar lo que le ha generado los primeros contradictores. Uno de ellos, la Policía. No se había posesionado y anunció el retiro de los hombres de la institución que manejaban el tránsito de una ciudad en caos vehicular. Con la decisión de eliminar el decreto que prohibía el pico y placa para parrillero en el centro de la capital también chocó de frente contra un sector transportador fuerte que le alegó favorecimiento al mototaxismo. Entiendo que Armando Cuéllar, de Coomotor, haya estado políticamente en su contra, pero los demás transportadores le apoyaron y prometen cobrársela si su experimento no da resultados.

Gorky también está enfrentado con su propio partido. Mientras a Cambio Radical le entregó una cuota política a Centro Democrático lo premió con dos, lo que molestó al exrepresentante Julio César Triana y a la exgobernadora Cielo González Villa, quienes le retiraron el apoyo político a través de una contundente llamada telefónica.

Es decir, de Cambio Radical Gorky no conserva Senado (Rodrigo Lara le ignora), y la Cámara de Representantes de Triana está en duda. No obstante, parece darle igual porque siente las ganas y el poder de montar su propio partido: ‘Huila Primero’ donde le haría contrapeso a Julio César Triana.
Por el lado del Centro Democrático también le soplan vientos de guerra porque Gorky- no es secreto – apoyaría el Senado de Álvaro Hernán Prada que terminaría sacando a ‘escobazos’ a Ernesto Macías del escenario político.

El nuevo round de boxeo podría darse con el sindicato de la Alcaldía de Neiva porque Muñoz planea una reestructuración administrativa y de personal del Municipio. Y crearía, según ha dicho, dos nuevas secretarías, una de ellas para complacer a Julio Triana, a su partido, y traerlo de vuelta a sus brazos. ¿Se lo aprobará el Concejo? ¿Qué dirá el sindicato? Y mucho más cuando cambió el manual de funciones para posesionar a varios del gabinete que no cumplían el perfil profesional.

Gorky- a quien me faltó contarle el espejo retrovisor contra Rodrigo Lara y la distancia con Luis Enrique Dussán- tiene buenas intenciones y conoce como pocos a Neiva. Sin embargo, debería examinar sus primeras semanas, evaluarse y entender que la campaña pasó, que el discurso con rabia ya no pega, que es el Alcalde, que gobierna para más de 400 mil neivanos y no para sus más de 67.000 electores.

Lo importante es que está a tiempo de demostrar que su esfuerzo por llegar al poder valió la pena y de paso callarle la boca a más de un opositor. ¿Lo logrará?

Nota uno: De no ser por un consejo de seguridad ayer en Algeciras, me estuviera preguntando sobre la vida de Luis Enrique Dussán. Se posesionó y ni sus diputados amigos sabían de él.

Nota dos: Sin asomo de vergüenza, René Cantillo (el ‘hombre del maletín’) apareció en el Concejo de Neiva cuando iban a elegir contralora. ¿Pretendía hacer lobby para que ganara la derrotada cuota de Hildebran Perdomo?