La Nación
Las peticiones de las víctimas en Huila a la JEP 1 19 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Las peticiones de las víctimas en Huila a la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, inauguró ayer una oficina territorial en Neiva. En el marco del evento, víctimas del conflicto armado en el Huila les pidieron a delegados de la entidad, garantías de participación en sus procesos para alcanzar verdad, reparación y justicia.  

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

A dos años de su creación, ayer la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio apertura a una nueva oficina territorial, esta vez con sede en Neiva, la cual acompañará y asesorará a víctimas y comparecientes de Huila, Tolima y Putumayo.

En el marco del evento, víctimas del conflicto armado en el Huila les pidieron a los delegados de la JEP, garantías de participación en los procesos que se adelanten, para así encontrar verdad, justicia y reparación.

Así lo solicitó Aladino Ríos, un campesino laboyano  de 41 años, que en 2007 sobrevivió al intento de asesinato por parte de militares en Huila, para ser presentado como guerrillero muerto en combate. Escapó y después de 15 años sigue reclamando verdad.

“Para mí es importante conocer la verdad, además que la JEP esclarezca las circunstancias en las que murieron las víctimas de posibles ejecuciones extrajudiciales en Huila, y la responsabilidad de altos mandos, pero que también sean identificados estos cuerpos y entregados a sus familias”, expresó el laboyano.

Por su parte, Lucena Ibarra, hija de Luis Ernesto Ibarra, uno de los nueve concejales víctimas de la masacre de Rivera ocurrida en 2007, dijo que hasta ahora no han escuchado la verdad por parte de los excombatientes de las Farc.

“Las familias de los concejales estamos esperando la verdad, hemos tenidos dos acercamientos con excombatientes, pero han sido un total fracaso, sabemos que uno de los concejales que tuvo que ver con la masacre fue acogido por la JEP, por eso las familias queremos participar de las audiencias que se realicen, para saber qué pasó”, dijo.

De su lado, Rosana Rojas de 72 años, comentó que nunca ha permitido que el rencor se aloje en su corazón, a pesar de que tiene todos los motivos para permitir su entrada. Hace 21 años, esta huilense no sabe nada del paradero de su esposo y su hijo, Elí y Edwar Ipuz. “Llevo muchos años en la búsqueda de la verdad, de a dónde se llevaron a mi esposo y mi hijo, si están vivos o muertos, o que me entreguen sus restos, para nosotros cerrar ese capítulo como familia. Que la JEP llegue al Huila me parece muy importante, porque quiero conocer la verdad”, reclamó.

Entre tanto, el diputado huilense Armando Acuña, quien entregó detalles de su secuestro ante la Sala de Reconocimiento, Justicia y Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz en 2018, indicó que “la llegada de la JEP al Huila les vas a permitir a las víctimas hacerse visibles. Es muy importante que se haya dado este paso, porque no todas las víctimas han sido escuchadas y acreditadas”.

Acuña, quien fue capturado por miembros de la extinta Teófilo Forero de Farc, el 29 de mayo de 2009 y liberado el 11 de febrero de 2011, estará nuevamente hoy frente a la JEP para contar más detalles de su caso.

Es así, que diferentes huilenses que vivieron hechos víctimizantes en el marco del conflicto armado, esperan que con esta sede de la JEP en Neiva, se les posibilite ser partícipes de los procesos y por fin conocer la verdad.

Los alcances de la sede

“Esta sede de la JEP en Neiva nos va a facilitar estar más cerca de las víctimas del conflicto armado, para darles una atención integral. En los tres departamentos del sur que vamos a atender, hay un poco más de 770.000, de ahí la urgencia de llegar a la región; para desde la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), adelantar investigaciones rápidas y eficientes, que nos permitan garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, la reparación, la justicia y la no repetición”, explicó el director de la UIA de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo.

Agregó que, desde esta sede, la UIA cumplirá su compromiso de aportar a la reconciliación del país y ofrecerles a las víctimas garantías permanentes de participación, en los diferentes procedimientos que adelante la JEP.

De otro lado, María del Pilar Bahamón Falla, Secretaria Ejecutiva de la JEP, indicó que “el departamento de Huila es la puerta de entrada al sur del país y como es bien sabido fue un territorio muy afectado por el conflicto armado, de tal suerte que tener oficina en Neiva es muy representativo para la JEP, pues así podría fortalecer las acciones encaminadas a cumplir nuestro mandato de atención y centralidad de las víctimas. Desde Neiva también atenderemos las demandas de las víctimas y de los comparecientes en los departamentos de Tolima y Putumayo”.

La JEP en el Huila

En Huila ya se han acreditado 86 víctimas cuyos hechos victimizantes ocurrieron en este departamento, dentro del Caso 01, conocido como el de secuestro. También han presentado informes ante la Sala de Reconocimiento los excongresistas huilenses Jorge Eduardo Gechem Turbay, Orlando Beltrán, Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco y el diputado Armando Acuña.

Además, en el departamento la JEP ha venido desarrollando diversas actividades para dignificar a las víctimas de la confrontación armada: ha realizado 76 jornadas de difusión y pedagogía dirigidas a aproximadamente dos mil víctimas. Igualmente, 34 comparecientes han firmado acta de compromiso de sometimiento ante la Jurisdicción.

Adicionalmente, el equipo de trabajo de la Unidad de Investigación y Acusación ha atendido, a la fecha, 80 órdenes de apoyo judicial solicitadas por los magistrados de la JEP y por los fiscales de la Unidad.

 

La sede de la JEP en Neiva

La oficina de la JEP en Neiva está ubicada en la Calle 7 # 6-59, local 202, frente a la DIAN. Esta sede está a cargo del fiscal Guillermo Barreiro.

En la nueva oficina territorial de Neiva, la JEP prestarán sus servicios con dos enlaces territoriales, cuatro profesionales del departamento de Atención a Víctimas, cuatro abogados del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa para Comparecientes (SAAD), un fiscal de apoyo, cuatro investigadores y un auxiliar de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA).

La Jurisdicción Especial para la Paz hace presencia en 21 departamentos del país con enlaces territoriales y profesionales del Departamento de Atención a Víctimas, que atienden y asesoran a las víctimas y a los comparecientes, y apoyan el relacionamiento con las instituciones locales.