La Nación
Las pre-presidenciales 1 21 mayo, 2024
COLUMNISTAS

Las pre-presidenciales

Las campañas políticas cada vez son más largas. A un poco más de dos años de culminar el gobierno de Gustavo Petro, cada sector político empieza a diseñar su estrategia para llegar a la Casa de Nariño, en un ambiente de incertidumbre económica e inseguridad ciudadana.

El pasado 28 de abril se realizó el lanzamiento, en la FILBO, del libro ‘Carlos Pizarro, historia a muchas voces’, escrito por Vera Grabe; un texto que relata una versión más humana del líder político de izquierda que fue vilmente asesinado en 1990 en pleno vuelo, siendo un trágico episodio de nuestra historia violenta en un país de mártires. Se puede estar construyendo una narrativa para tener como candidata presidencial de izquierda a su hija María José Pizarro, actual congresista.

El presidente Petro también ha hecho lo suyo con la promulgación del día cívico el 19 de abril, fecha fundacional del M-19 como movimiento originario de Pizarro, siendo una anterior guerrilla y luego un firmante de paz para la Constituyente de 1991. Otro acto simbólico fue retomar una bandera del M-19 en un acto público en Zipaquirá; actos que se pueden interpretar con un fuerte contenido emocional para que sean respaldados en las calles, como el primero de mayo.

Germán Vargas Lleras ha intentado hacer lo suyo con sus contenidos en TikTok con un telón suave de fondo y una voz conciliadora que lo saque de esa esfera de prepotencia que muchos colombianos recuerdan; siendo tal vez uno de los candidatos más reconocidos de la derecha en el país, porque el Centro Democrático, Conservadores y Liberales tienen buenos perfiles, pero ninguno parece tener el alcance nacional para competir, en lo que va.

En el centro, varios quieren romper el círculo de “tibios” que fueron encasillados y sepultados como Fajardo y Alejandro Gaviria, en un país de confrontación. Por ello resuena la participación de Fajardo en las pasadas marchas contra las políticas del gobierno y de Alejandro en los foros académicos contra las reformas al sistema de salud. Aunque sigue rodando la candidatura de Claudia Lopez; en últimas, divididos no tienen opción.

Para terminar, podría aparecer un “outsider” o algo parecido a Rodolfo Hernández, pero con un discurso más reduccionista del Estado, algo que intentará el senador Jota P. Tendremos unas elecciones más polarizadas y esperemos en concordancia con nuestra historia democrática.