La Nación
Las prioridades del país 1 3 diciembre, 2020
EDITORIAL

Las prioridades del país

Llega hoy al ecuador de su gobierno el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en medio de una crisis desatada por la pandemia del coronavirus y el remezón político por la detención ordenada por la Corte Suprema de Justicia contra su mentor, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Sin bien el caso Uribe es de una gran preponderancia –es el dirigente más popular de las últimas dos décadas, el expresidente que con sus ideas se mantiene vigente y conquista votos y el político que es capaz de despertar amores profundos y rencores enconados–, el jefe de Estado no puede perder de norte las prioridades del país.

Y una de esas prioridades para el segundo tiempo del Gobierno de Duque es impulsar la creación de empleo y la recuperación económica del país. Neiva es el claro ejemplo de cómo las necesarias medidas adoptadas para mitigar y contener la propagación de la pandemia sumieron a toda una ciudad en crisis, al punto de situarla como la capital colombiana con mayores e impresionantes niveles de desempleo.

Es en estos momentos en que la región requiere de la mano del Gobierno Nacional con acciones concretas para incentivar el consumo y la liquidez y poner en marcha proyectos estratégicos de inversión pública y privada. Uno de estos proyectos bien podría ser la construcción de la autopista de cuarta generación Neiva-Mocoa-Santana. Dos años después de su gobierno, Duque está en deuda de solucionar los problemas alrededor de la concesión de esta carretera.

El presidente Duque tampoco puede perder de vista que la seguridad ciudadana es otra prioridad para lo que resta de sus dos años de mandato. Si bien las cifras pueden mostrar que los delitos han bajado, lo que está pasando en las calles de los municipios es otra cosa.

es_COEspañol de Colombia