La Nación
Las prioridades legislativas del gobierno Duque 1 23 mayo, 2022
POLÍTICA

Las prioridades legislativas del gobierno Duque

En cabeza de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno Nacional radicó varias  iniciativas legislativas en el Congreso de la República. Tres de los actos legislativos están en la consulta anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto.

Uno de ellos es el acto legislativo por medio del cual se limitan los periodos de los miembros de los de los cuerpos colegiados a tres, otro para exigir pliegos tipo en la contratación, otro más para levantar la reserva sobre la declaración de renta de los congresistas y para que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles.

Estas iniciativas, ya se encuentran incluidas dentro de la consulta anticorrupción y aunque el Presidente, Iván Duque, ha mostrado intención de continuar con su apoyo a la consulta, el tema generó malestar entre los promotores de la misma.

“Esto no implica que el Gobierno le retire su apoyo a la Consulta Anticorrupción”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La exsenadora Claudia López fue una de las primeras en referirse al tema, “dijeron que harían campaña, que saldrían a las calles. Hasta hoy no han movido un dedo. Apropiarse de las propuestas (lo cual no tiene lío) sin cumplir la palabra a sabiendas de que en el Congreso las hunden, es desleal con la ciudadanía y torpe para sacar las propuestas adelante”, señaló en un trino la exsenadora y promotora de la Consulta Anticorrucpción.

El recién posesionado mandatario, señaló desde la Isla de San Andrés, donde realizó su primer viaje oficial, que los proyectos y actos legislativos presentados ayer en el Congreso, hacen parte de un paquete de iniciativas anticorrupción que anunció durante su campaña a la Presidencia de la República.

Proyecto sobre narcotráfico y secuestro

En cabeza de la Ministra de Justicia, la huilense Gloria María Borrero, también se radicó un proyecto de ley que busca eliminar la conexidad de los delitos relacionados con el narcotráfico y los delitos políticos.

“Es un proyecto que le quita la conexidad con los delitos políticos, a los delitos de secuestro relacionados con los delitos de narcotráfico”, expresó la jefe de la cartera de Justicia.

Aseguró que de aprobarse este proyecto, no tendría ‘espejo retrovisor’ sino que operaría para los casos que se generen de ahora en adelante.

“Operaría hacia adelante, porque la ley opera hacia delante y adicionalmente porque todo en materia penal tiene principio de favorabilidad”, precisó.

La ministra aseguró que este proyecto presentado ayer en el Congreso, “no tiene efectos en lo acordado en La Habana con las Farc” y que tiene como objetivo desestimular estos delitos en la sociedad colombiana.