La Nación
EDITORIAL

Las propuestas para el empleo

Las propuestas para el empleo 1 11 agosto, 2020

 

En medio de la crisis del coronavirus, combatir los altos niveles de desempleo debe convertirse en la obsesión de la dirigencia huilense.

El 32,8% de desocupación que reportó recientemente el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, para Neiva, no debe generar tranquilidad para quienes rigen los destinos de la región.

En ese orden de ideas, resultan preponderantes las propuestas que desde la Asamblea del Huila se están haciendo para restablecer la economía deteriorada por la pandemia en la ciudad, donde evidentemente la crisis ha destruido el aparato productivo.

Las propuestas promovidas por los diputados, Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Andrés Géchem y Alex Vargas, no son para mirar de soslayo: exención por cinco años del impuesto sobre la renta y complementarios para generar el establecimiento de nuevas empresas; exención por cinco años del impuesto de renta y complementarios a empresas nuevas que dediquen su actividad a renglones de la producción vitales en el PIB; exención en la renta y complementarios por 5 años para empresas preexistentes; extender los beneficios a un año para la suspensión del pago a la sobre tasa de energía para el sector turístico; asignar un cupo especifico de líneas de crédito directo por parte del Gobierno que permita con capital de riesgo apalancar nuevos proyectos de emprendimiento y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, entre otras.

Obviamente, todas estas propuestas no podrán volverse realidad si nuestra dirigencia no reconoce la crisis por la que están pasando miles de personas que se quedaron sin sus empleos producto de la pandemia. La alta desocupación que enfrenta actualmente la región sólo será posible combatirla con acciones puntuales y ambiciosas y con una dirigencia unida y fortalecida, que tenga el liderazgo para convocar por igual al sector público y al sector privado.

 

“Resultan preponderantes las propuestas que desde la Asamblea del Huila se están haciendo para restablecer la economía deteriorada por la pandemia en la ciudad de Neiva”