La Nación
Las redes sociales: nivelando por lo bajo 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Las redes sociales: nivelando por lo bajo

Jorge Fernando Perdomo

 

La irrupción de las redes sociales en la vida contemporánea, nos ha permitido interactuar con inteligencia y solvencia intelectual con gente de todo el planeta, enterarnos del acontecer diario, llenar nuestros momentos de ocio con videos o comentarios divertidos, llegando inclusive a resultar muy adictivas, pero también y creería que cada vez mas, soportar la grosería, la ignorancia insultante de personas desadaptadas, que las han convertido en verdaderas cloacas de resentimientos y mala energía.

Muchas veces, escondidos en perfiles falsos atacan, denigran y enlodan. En otras ocasiones desde su perfil real pero detrás de un teclado, a kilómetros de distancia, se envalentonan y lanzan insultos, acusaciones infundadas llenas de odio e ignorancia, dejando aflorar la verdadera dimensión del ser humano, que en otra situación, frente a frente, serían incapaces de musitar pues su condición de inferioridad y ralea, les acobarda.

Y que no decir de las famosas “bodegas”, que son grupos de personas generalmente pagadas o motivadas por una causa innoble, cuyo único fin es llenar de mentiras o intentar “matar” moralmente a las personas de sus desafectos.

Las redes han dejado de ser espacios de reflexión y para mal, han servido para nivelar por lo bajo, pues los insultos y la manipulación resta objetividad a la información y el análisis serio y responsable de los temas importantes y del acontecer diario.

Por eso se ha debatido sobre la necesidad de legislar sobre sus límites y contenido para evitar que la desinformación y las fake news sean lo preponderante, haciendo daño a las personas, la sociedad y la democracia.

Varios países han buscado regular plataformas como Facebook y Twitter para reducir su poder y capacidad que pueden llevar del cielo al infierno. López Obrador una vez elegido presidente de México, alababa su aporte a la campaña expresando “benditas redes sociales”, pero poco tiempo después las calificaba como peor que la “santa inquisición”. Twitter y Facebook suspendieron las cuentas de Donald Trump por incitar la violencia en la toma del capitolio tratando de evitar el reconocimiento de la victoria de Biden.

En la justicia colombiana, si bien la Corte Constitucional en ocasiones ha considerado relevante proteger los derechos al nombre y la honra, ha dado preponderancia a la libertad de expresión, trazando algunas líneas tenues a tener en cuenta por los jueces de tutela para determinar cuando hay grave afectación a los derechos de un ciudadano que ameriten su protección.

Por lo pronto sin jurisprudencia clara sobre la libertad de expresión en las redes sociales ni reglas universales para sus limites seguimos en la jungla.