La Nación
EDITORIAL

Las reflexiones del Contralor

Las reflexiones del Contralor 1 20 septiembre, 2020

En por los menos 10 puntos del PIB podría crecer la deuda pública de Colombia, según advirtió el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba. En un foro sobre ¿Cuánto le está costando la pandemia a la Nación?, el Contralor habló de los enormes costos económicos y sociales que ha significado esta emergencia.

Según el Contralor, la declaratoria de emergencia sanitaria y de dos emergencias económicas y sociales, suponen fuertes restricciones al aparato productivo, y han dejado necesariamente unas secuelas preocupantes: “Es posible que suframos un retroceso de 10 años en el avance logrado en temas como la distribución del ingreso, la mejora en los índices de empleo formal. Los sectores más vulnerables y las empresas medianas y pequeñas se verán sensiblemente afectados”, indicó.

A esto se suman otras dos previsiones negativas: la caída de la economía este año será del 5,5%, de acuerdo a las estimaciones del propio Gobierno, y las finanzas del Gobierno Central Nacional terminarán con un déficit de 8,2% del PIB. Tampoco se pueden dejar de lado los empleos perdidos por estos meses de emergencia y cuarentena. A nivel nacional, hay más de cuatro millones de personas desempleadas.

Ante el difícil panorama económico, nada más que la unidad para salir adelante. En el caso del Huila, Alcaldes y Gobernador deben trabajar unidos para superar el momento difícil que se vive pero también el que se avecina.

“Hay que dejar de lado temas políticos, ideológicos, y hay es que pensar en la ciudadanía, que tenga los servicios básicos satisfechos y capacidad de generación de ingreso”, dijo el contralor Córdoba. Un mensaje que en el Huila debe ser escuchado y replicado con atención.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia