La Nación
Las regiones contadas a través de sus sonidos 1 16 agosto, 2022
Cine y TV

Las regiones contadas a través de sus sonidos

El próximo martes 21 de junio a las 8:30pm Canal Trece estrena Así suena la fusión, una serie documental de cinco capítulos, producida por Cabeza rodante para Canal Trece.

 

En Canal Trece se nos ha vuelto tradición hablar de los sonidos, trasladar la mirada a los oídos y narrar quiénes somos a través del lenguaje sonoro. Por eso, después de Así suena la noche (2018) y Así suena la comida (2019), dos de nuestras
exitosas series audiovisuales, los sonidos vuelven a ser protagonistas en Así suena la fusión, serie documental ganadora de la convocatoria regional 2021.

En cada episodio, la reconocida música, dj y productora musical Ana Salive conoce historias de oficios, tradiciones, experiencias y melodías que sintetizan a qué suena un lugar particular. Durante su recorrido, la viajera sonora captura sonidos y melodías que, conjugadas con su voz, forman un sampling o síntesis sonora y visual que transmitej el sentir sonoro de la región.

“La vida es una mezcla completa de sonidos. Cada recuerdo que tenemos, lugar que visitamos o persona que conocemos, trae consigo una enseñanza y una sonoridad única. Es por eso que emprendí un viaje por distintos lugares de Colombia para escuchar y capturar sonidos ocultos en sus oficios, experiencias y melodías para entender cómo se fusionan los ritmos que nos rodean”, señala Ana Salive, conductora de la serie.

Listado de capítulos y departamentos:

 

  1. Mezclas sonoras (Cundinamarca): Bogotá es una ciudad que mezcla los sonidos frenéticos de sus calles con las influencias sonoras de todo el país y del mundo. El blues, el jazz y la música contemporánea han servido de inspiración para que muchos de sus músicos y pobladores forjaran el patrimonio de la ciudad. Ana descubre los sonidos ocultos de aquellos artesanos que durante siglos han forjado las ventanas de sus más emblemáticos edificios; participa en una jornada especial de danza contemporánea y aprende con un músico cuya historia está ligada a las calles.

 

  1. El sonido de la selva (Amazonas): El Río Amazonas y la selva que lo rodean guardan en su interior inmensos tesoros sonoros que se extraen del trabajo de sus pescadores, el grito desgarrado de sus especies en peligro y la música que mezcla los saberes culturales de tres naciones fronterizas. Ana recorre Leticia, donde vive de cerca las sonoridades características de su puerto y la faena de sus pescadores, conoce el admirable trabajo de una fundación que trabaja por la protección de primates y comparte melodías con un reconocido músico que lleva entre sus letras y tonadas la cultura amazónica.

 

  1. Urdimbres sonoras (Boyacá): Los sonidos como las tradiciones se entrelazan en una urdimbre que conecta los saberes más antiguos con las nuevas tonadas musicales. Ana visita Tunja para capturar y escuchar los sonidos ocultos en una ciudad de contrastes entre la tradición y la modernidad. En su recorrido conoce la historia de un artesano de ruanas en telar que se niega a ver cómo su técnica desaparece con los años; vive y siente con sus propias manos cómo se elaboran las tradicionales colaciones y comparte escena con un joven músico que interpreta tonadas de rock y pop en una ciudad de noches frenéticas.

 

  1. Cacao y zapateo – Los sonidos del llano (Meta): El llano colombiano es hogar de una inmensa variedad sonora que conjuga la riqueza de sus campos, su folclore y el talento de sus músicos. En este capítulo, Ana emprende un viaje para conocer el valor cultural, social y sonoro del joropo, aprende cómo el cacao se ha convertido en una oportunidad inmensa para los campesinos de la región y conoce a un grupo de músicos que fusiona las raíces de su tierra con los ritmos modernos.

 

  1. Aventura y tradición (San José del Guaviare): Guaviare es sinónimo de tesoros arqueológicos, culturas ancestrales y aventuras ecológicas. Por sus calles, ríos y campos se sienten los sonidos que unen su riqueza ambiental y cultural. En este episodio Ana escucha de cerca los sonidos que se desprenden de las prácticas artesanales y ancestrales de un pueblo indígena. Vive la aventura de recorrer ríos y senderos con sus sonidos profundos y captura las tonadas de los músicos que en sus letras, flautas y arpas capturan la riqueza cultural de la región.

Dónde ver Canal Trece: