La Nación
Las reglas para el regreso a clases 1 29 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Las reglas para el regreso a clases

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer los lineamientos en bioseguridad para el regreso a clases presenciales paulatinamente.

 

Con el fin de generar las condiciones de bioseguridad para la garantía en el proceso de retorno gradual y progresivo a las aulas, el Ministerio de Educación, definió las reglas para que los niños, niñas y jóvenes del país retornen a clases.

Sobre el tema, la ministra María Victoria Angulo indicó que “en la elaboración de estos lineamientos se ha tenido como premisa principal el bienestar físico y emocional de los niños, niñas, jóvenes y comunidad educativa, y se han escuchado las voces de las familias, docentes y directivos docentes, todo en procura de fortalecer los procesos de aprendizaje y adecuar el servicio para que, bajo condiciones bioseguras, se pueda continuar el proceso educativo con mayores interacciones alumno – docente. Para ello, el país puede tener la tranquilidad que desde los Gobiernos Nacional y Territorial se dispondrán de recursos técnicos y financieros para la adopción de los protocolos y las orientaciones brindadas”.

En el documento la jefa de esta cartera también puntualiza que “sabemos que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso, el sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia por el covid-19”.

En este orden se establece que las entidades educativas deben: disponer de suministros para realizar los cuidados de higiene y desinfección; alistamiento de las infraestructuras en materia de desinfección y adecuación; disposición y organización de los espacios en donde sea posible ubicar a los niños, niñas y jóvenes; preparación del material educativo y de la dotación, garantizando el retiro de elementos no indispensables, realizando los de procesos de limpieza y desinfección pertinentes; relación del número de docentes que pueden retomar las clases en interacción presencial con los niños, niñas y jóvenes sin restricción de edad o situación de salud y la definición de horarios, organización de espacios y suministro de implementos para realizar procedimientos de limpieza y desinfección.

Además, se esclarece que “los directivos docentes deben analizar en el contexto de su calendario académico las opciones para redefinir la organización de la jornada escolar. Ante la medida de emergencia sanitaria, dicha redefinición debe continuar siendo flexible de acuerdo con las medidas establecidas en el marco normativo vigente y responder a la disponibilidad de talento humano, infraestructura y distribución de la población estudiantil por grados según criterio de conveniencia identificado en el momento de verificación de aspectos de configuración de la jornada escolar”.

Igualmente, no se permitirá el regreso de docentes o personal administrativo de más de 60 años, y para en ningún caso se permitirá el retorno de niños menores de 2 años. También se deberá evitar la presencia de menores con comorbilidades o que en su núcleo familiar tengan problemas de salud.

Frente a las medidas de bioseguridad al interior de las instalaciones, los lineamientos establecen varias medidas. En cuanto al distanciamiento social, al interior de los planteles debe ser de 2 metros (de acuerdo a esta consideración se definirá el número de personas por espacio). En las rutas escolares serán también de 1 metro y solo deberá estar una persona por fila.

El uso de tapabocas debe ser permanente, se establecerán horarios de lavado de manos cada tres horas, se debe evitar compartir cualquier tipo de elementos, evitar llevar objetos como juguetes, entre otras cosas. A la entrada debe haber un proceso de desinfección de calzado, así como toma de temperatura.

Cabe aclarar, que solo los establecimientos que presenten su estrategia ante las autoridades locales, y estas sean aprobadas, podrán hacer el retorno a partir del mes de agosto.