La Nación
EDITORIAL

Las semanas retadoras que vienen

Las semanas retadoras que vienen 1 12 agosto, 2020

El presidente de la República, Iván Duque, ha ampliado hasta el 30 de agosto próximo el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país bajo las condiciones actuales, pero con una seria advertencia que debe llamar a todos a la reflexión en medio de esta pandemia: “Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio”. Y el jefe de Estado lo dice porque los contagios están aumentando exponencialmente y el número de fallecidos no deja de parar, siendo unas regiones más afectadas que otras.

En el caso del Huila y de Neiva, la pandemia empieza a generar señales de preocupación por el crecimiento no sólo de los nuevos casos sino de los fallecidos. El martes, por ejemplo, el coronavirus dejó cinco muertos, no dejando de sorprender casos como el de una joven de apenas 22 años de edad del municipio de Pitalito en la lista de fallecidos. También murieron dos octogenarios en Neiva y Garzón; un anciano de 74 años en Tello y una señora de 45 años de edad en Teruel.

No deja de ser preocupante también el caso de la torre B de la clínica Uros de Neiva que debió ser aislada por orden de la Secretaría de Salud departamental debido a la propagación del virus entre pacientes y personal de salud.

En razón a que la pandemia, tras cinco meses, dejó de ser una novedad, y con el retorno a la actividad productiva se ha generalizado una sensación de falsa normalidad, es urgente que las autoridades huilenses en cabeza de sus Alcaldes emprendan ambiciosas campañas para  promover el autocuidado y evitar las aglomeraciones.

La lucha, ahora, es por disminuir la velocidad de transmisión del virus. Cada ciudadano debe asumir su responsabilidad con el distanciamiento físico, el uso permanente y adecuado del tapabocas, así como el lavado frecuente de manos.