La Nación
Las vacunas el camino para volver a la normalidad 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Las vacunas el camino para volver a la normalidad

Por: Flora Perdomo Andrade

Un paso fundamental y en el que se deben concentrar todos los esfuerzos institucionales y gubernamentales es el de vacunar a la población colombiana contra el Coronavirus. Se trata de un imperativo superior con la idea en primera instancia, de salvar la mayor cantidad de vidas posibles y como segundo en el propósito de que todas y cada de las estrategias de reactivación económica resulten efectivas. Si las vacunas no se aplican con prontitud, resultará más complejo el retorno a la normalidad en todos los órdenes.

Tenemos como congresistas grandes retos. Nos corresponde llamar la atención del Gobierno Nacional respecto a la capacidad que ha tenido para efectivizar las negociaciones que hoy nos ubican como uno de los países con mayor retraso en el proceso de adquisición de las vacunas y en la falta de claridad respecto de los planes y programas para que estas se apliquen a la mayoría de la población colombiana.

Más allá de la confidencialidad que este tipo de procesos exige entre las farmacéuticas y los gobiernos respecto de los montos acordados, hoy se percibe una creciente angustia, aunque las autoridades han manifestado que las mencionadas vacunas empezarán a llegar al país en el mes de febrero, no existe certeza sobre ello y más cuando países como Argentina, Chile y México principalmente en Latinoamérica ya avanzan en ese proceso. No ha existido una respuesta contundente que produzca tranquilidad en la ciudadanía, además en el contexto internacional arrecian las críticas porque las naciones más poderosas han concentrado sus caudales presupuestales para abarcar la mayor cantidad de dosis, rezagando a los países subdesarrollados que están en una larga lista de espera para acceder al ansiado inmunizante.

Es claro que como se ha establecido deberán ser los adultos mayores, la población con algún tipo de patología médica y por supuesto el personal que trabaja en actividades propias del sector salud quienes tendrán que ser vacunadas de forma prioritaria, pero nos parece importante el llamado que ha hecho la UNICEF en torno a que debemos como sociedad pensar y hacer todo lo posible para salvaguardar el futuro de la próximas generaciones y por ello se torna fundamental que se incluya a los docentes, a los maestros como personal prioritario, para que ellos protegidos  contra el virus puedan garantizar la presencialidad en el aula de clase, permitiendo la reapertura de los centros educativos y el retorno de los estudiantes con plenas garantías para el aprendizaje.

Hoy percibimos un escenario similar a cuando todo empezó. La pandemia está disparada, en nuestra región se han superado límites, reconociendo los esfuerzos que se han hecho para mejorar el sistema de atención en salud, con las millonarias inversiones que han permitido la mayor y mejor respuesta. Vacunar cuanto antes y lo más rápido, es el único rumbo que hará posible la recuperación de los empresarios, el retorno del empleo, las oportunidades para la gente. El golpe económico se siente, así lo han manifestado empresarios del nivel de Arturo Calle y Mario Hernández, entre otros quienes han cuestionado la capacidad de respuesta del Gobierno y entendiendo que el tiempo y los recursos se agotan y que las arcas y reservas que les ha permitido solventar la crisis parecen tocar fondo.

Este es el momento de un gran acuerdo nacional, enfrentamos desafíos sin precedentes y a todos nos corresponde hacer sacrificios. Sabemos que los sectores más vulnerables ya no dan más y que le corresponde a los que más tienen asumir de la mano del Gobierno el rescate económico del país. Insistiremos en el congelamiento del salario para los congresistas, algo en lo que no ha existido la suficiente voluntad política y que las comunidades reclaman y estaré atenta para que las reformas tributarias que como se perciben resultarán inevitables sean asumidas por quienes tengan la capacidad financiera, proyectando al país hacia espacios de igualdad, equidad y justicia social.