La Nación
Las ventas externas del Huila 1 11 agosto, 2022
EDITORIAL

Las ventas externas del Huila

Las buenas noticias no pueden pasar desapercibidas y más si provienen de la economía colombiana. Nos referimos a los resultados del comportamiento de las ventas externas del país durante junio y el primer semestre de este año, con base en las cifras entregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

Uno de los datos que se destaca para el departamento del Huila es que mantiene su tendencia a crecer en las exportaciones excluyendo el petróleo y sus derivados, además, hubo un enorme repunte en solo junio de estas ventas, que están representadas en su mayoría por productos como el café y el pescado.

Excluyendo el petróleo y sus derivados, entre enero y junio del presente año la región huilense presentó un crecimiento en términos de ventas al extranjero del 41,7%, al pasar de 300.371 miles de dólares FOB en el primer semestre del 2021 a 425.669 miles de dólares FOB en igual periodo 2022. Mientras que en solamente junio estas se cuadruplicaron. En el sexto mes del año el Huila subió en términos anuales de 15.846 miles de dólares FOB a 78.522 miles de dólares FOB, que de acuerdo con el Dane se traduce en una variación anual del 395,5%. Este es de lejos uno de los crecimientos más importantes y se ubica por debajo de Norte de Santander (421,8%) que fue el tercer mejor resultado.

Y un hay dato que vale la pena destacar sobre las ventas totales del Huila: los cuatro productos que más envía el departamento al exterior siguen siendo en primer lugar el café, que representa más del 90% de las exportaciones; en segundo lugar se ubican los filetes frescos y demás carnes de pescados con un 3,7%; y en el tercer lugar el petróleo crudo con el 2,6%; en cuarto lugar está el pescado fresco.

El país debe seguir por esa senda. Las exportaciones alimentan el motor de la economía y también son sinónimo de empleos para las regiones.