La Nación
Las víctimas de la pólvora 1 27 febrero, 2021
EDITORIAL

Las víctimas de la pólvora

Son preocupantes las cifras que se registraron durante las fiestas de navidad y fin de año tanto en el país como en el Huila.

El departamento tuvo un aumento del 14.3% en comparación con 2019; el panorama no es nada alentador si se tiene en cuenta que estamos en medio de una pandemia, que las autoridades realizaron campañas de prevención, controles y hasta emitieron decretos de prohibición del uso de la pólvora. Durante las celebraciones, 16 personas resultaron con quemaduras por la manipulación de estos artefactos o por estar de observadoras. En el mismo período de 2019 se reportaron 14. De las víctimas. 5 son menores de edad.

Los municipios que registraron quemados con pólvora en el Huila son: Neiva con 9 casos, San Agustín con 2, al igual que Gigante, mientras Timaná, Garzón y Villavieja, reportaron 1, respectivamente.

En el 63% de los casos las lesiones se presentaron por manipulación de pólvora, 81% de las lesiones son quemaduras, el 56% de los eventos han sido causados por artefacto tipo tote, 13% por voladores y 13% por cohetes.

Solo en la noche del 31 de diciembre del 2020 y el 1 de enero del 2021, seis casos se registraron, de ellos 5 en Neiva y 1 en Villavieja.

Entre tanto, a nivel país hubo una reducción del 24.2%, pues se relacionaron 589, es decir 188 menos que en 2019. Durante estos dos días el Instituto Nacional de Salud relacionó 154 quemados.

Valle con 70, Antioquia con 60 y Nariño con 58 fueron los departamentos que encabezaron el ranking nacional.

Lo totes, voladores y cohetes siguen siendo los elementos que provocan las afectaciones.

 

“Son indignantes las cifras que se registraron durante las fiestas de navidad y fin de año tanto en el país como en el departamento del Huila”