La Nación
Laura Sarabia y Armando Benedetti: los nuevos ‘descabezados’ 1 20 abril, 2024
POLÍTICA

Laura Sarabia y Armando Benedetti: los nuevos ‘descabezados’

Lo que comenzó como una denuncia de Marelbys Meza sobre el polígrafo, ha trascendido a presuntas violaciones de derechos humanos por cuenta de “chuzadas” y a que la Jefa de Despacho Presidencial y el embajador de Colombia en Venezuela, salieran del Gobierno Nacional.  

 

Durante la ceremonia de ascensos a subtenientes del Ejército, el presidente Gustavo Petro se refirió entre otros temas, al escándalo por las interceptaciones telefónicas ilegales contra Marelbys Meza, el uso del polígrafo y el hurto cometido en la casa de su exjefa de Despacho Presidencial, Laura Sarabia, hechos en los que también terminó enredado el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Desde la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, el Jefe de Estado informó que mientras se investigan los hechos “mi funcionaria querida y estimada y el embajador de Venezuela se retiran del Gobierno, para que desde el poder que implican esos cargos no se pueda tener ni siquiera la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.

Dijo que conoce lo que está pasando y que Sarabia era su mano derecha desde el punto de vista administrativo, también rechazó las críticas en contra de la exfuncionaria. Aseguró que reaccionó dentro de la ley, sí se usó el polígrafo tal y como se ha venido haciendo desde el primer gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, bajo normas y protocolos, y Marelbys Meza no fue obligada, la acción fue “autorizada por la persona”.

Luego se refirió a las interceptaciones telefónicas ilegales y aseveró: “aquí no puede quedar ni mancha ni duda siquiera de que este Gobierno va a repetir las suciedades que otros gobiernos hicieron, aquí no venimos a eso”. Enfatizó que “a nadie de ustedes se les ha ordenado una sola interceptación telefónica” al agregar que “ni se les ha dado esa orden ni se les dará, porque el respeto a los derechos humanos es tal cual están consagrados en la Constitución, en nuestros tratados, en las leyes: se respetan”.

También recalcó que “la base de la democracia es el respeto a los Derechos Humanos de cualquier ciudadano o ciudadana, piense lo que piense, viva como viva”.

Insistió en que “este Gobierno respeta los Derechos Humanos, no intercepta ilegalmente comunicaciones de magistrados, de jueces, de periodistas, de opositores” y añadió que a quienes ejercen el derecho a la oposición “los cuidamos y es un deber de la Fuerza Pública de cuidarlos, no les puede pasar nada, porque están también bajo nuestra responsabilidad”.

Acto seguido aseguró que conoce a Marelbys Meza. “Ella no tiene nada que temer de mi gobierno, es nuestra amiga, por si lo quieren saber. Nosotros no vamos contra seres humildes ni poderosos porque para nosotros la garantía de sus derechos plenos es el triunfo de nuestro propio gobierno”.

El caso

Mientras tanto, continúa la investigación sobre el hurto de cerca de USD 7000 correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales, ocurrido el 29 de enero del presente año en la residencia de la hasta ayer Jefa de Despacho Presidencial, Laura Sarabia.

La exniñera de Sarabia, Marelbys Meza denunció ante un medio de comunicación nacional cómo fue tratada por ser sospechosa del hecho y desató una ‘tormenta’ sobre el caso, tras la publicación de su relato el 27 de mayo, pues habló de presiones, malos tratos y que fue sometida al polígrafo. Luego el primero de junio la Fiscalía General de La Nación confirmó que las líneas telefónicas de la exempleada fueron presuntamente interceptadas ilegalmente. Ahora se indaga sobre quién dio la orden de esta acción.

Ayer el presidente Gustavo Petro confirmó que Laura Sarabia salía del gabinete, pero que también lo hacía el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

El nombre del exembajador comenzó a sonar en los medios del país, luego de que el periodista Daniel Coronell revelara el 31 de mayo que “la niñera estaba en Caracas con el embajador Benedetti hasta la víspera del escándalo”. Además, que Marelbys Meza “ya había sido sometida a polígrafo por robo cuando trabajaba para Benedetti”.

También apuntó el periodista que fuentes cercanas a la entonces Jefa de Despacho Presidencial de la República “aseguran que detrás del escándalo contra ella está el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien vendría chantajeándola de acuerdo con esa versión”.

“La niñera Marelbys Meza fue sacada de Colombia hacia Venezuela en un vuelo charter pagado por Armando Benedetti. Regresó a Colombia y ese mismo día habló con la revista Semana”.

Ayer Laura Sarabia agradeció al presidente Petro, “su respaldo siempre, su lealtad y su voto de confianza cada día”. Entre otras cosas también dijo que tiene “plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular”. Desde hace días la exfuncionaria tenía lista su carta de renuncia.

En tanto que Benedetti presentó ayer su carta de renuncia y en esta le expresó al presidente, entre otras cosas, que “ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como embajador ante Venezuela”.

Hasta el cierre de esta edición no se conocían los nombres de los nuevos funcionarios que ocuparán las vacantes.

La bancada de la coalición de Gobierno Pacto Histórico respaldó la decisión del Jefe de Estado.