Le cumplí a los huilenses: Gobernador González Villa 1 16 febrero, 2020
Entrevista HUILA

Le cumplí a los huilenses: Gobernador González Villa

A solo diez días de terminar su mandato, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, habló con LA NACIÓN de sus prioridades y los resultados de su gobierno. El mandatario destacó las obras ejecutadas y su trabajo en dos sectores claves, educación y salud.

¿Cómo ha evolucionado su salud?

Recuperado. Agradezco la inmensa solidaridad recibida y solo tengo gratitud ante tantas manifestaciones de cariño. Ya trabajando nuevamente.

 

Para nadie es un secreto su trabajo incansable en estos cuatro años. ¿Cómo hizo para atender las incapacidades médicas?

 

El trabajo comprometido dio resultados a nivel regional y nacional, no tomé ni un solo día de vacaciones durante los cuatro años. En mi ausencia, la doctora Liliana Vásquez, el jefe de gabinete, el equipo de gobierno respondió de manera eficaz, con toda dedicación. La obra pública está a la vista, los resultados son notables y puedo decir: Cumplimos.

 

Hablemos de su gestión. ¿Cuáles son los logros más destacados de su gobierno en estos cuatro años?

Nos desafiamos en lograr una gobernanza con resultados a la altura de lo que los huilenses se merecen. Nuestro plan de Desarrollo El Camino es la Educación, calificado como uno de los mejores del país, superó las 1.000 obras terminadas y en ejecución, superamos y duplicamos metas en varios sectores; logramos, además, la cofinanciación de más de un billón de pesos, meta que parecía muy difícil de cumplir, algunos se mostraron escépticos, pero debo informarles: ¡Lo logramos!

Resultado de un trabajo articulado con alcaldes, diputados, parlamentarios y gremios, disminuimos el Índice de Pobreza Multidimensional en 12 puntos y por primera vez en la historia, el departamento se ubicó por debajo del Índice Nacional de Pobreza como lo señala el Dane.

Somos líderes en el país en resolución pacífica de conflictos y diálogo social y así lo reconoce las Naciones Unidas; obtuvimos el Premio de Regalías Bien Invertidas con el proyecto panelero; MinTIC, destacó que logramos la meta nacional de computador por estudiante, al dotar con 66.780 computadores y tabletas interactivas a colegios públicos.

Recibimos durante nuestro gobierno distinciones por las acciones y gestiones emprendidas a favor de los huilenses, entre ellas, reconocimiento latinoamericano por el programa No Te Madures Biche, Gobernador más pilo del país en Política de Infancia, y la certificación en nivel de Contribución Ejemplar por facilitar el goce efectivo de los derechos de las víctimas, a las que entregamos 1.671 unidades productivas.

Otro logro importante fue la labor social que desempeñó mi esposa, Myriam de González, quien llegó con el Librotón a las zonas más apartadas del Huila y dejó una huella imborrable en el alma de 58.600 niños y niñas.

 

En educación y salud, dos sectores claves, ¿qué hizo?

En educación, un salto fundamental; tenemos notables resultados: construimos 1.268 aulas y espacios escolares, triplicamos la meta inicial fijada en 350; 40 instituciones son nuevas, 23 están terminadas, intervenimos 83 instituciones educativas de las cuales 56 son rurales. Asimismo, entregamos 66.780 tabletas interactivas y computadores en los 37 municipios, por lo que también triplicamos la meta y somos líderes en el país. Sumado a ello, somos el único departamento con la ruta completa de formación del talento humano, que incluye los programas Ondas, Semilleros de investigación, jóvenes investigadores, y maestrías y doctorados.

Inician su formación 348 docentes en maestrías en las Universidades de La Sabana y Surcolombiana.

En salud cumplimos la tarea. Los hospitales regionales en Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata están hoy a la vanguardia nacional con modernos equipos, como tomógrafos de 32 y 64 cortes, resonadores magnéticos nucleares, nuevos quirófanos, entre otros.

En ESES de 10 municipios se entregaron 991 equipos biomédicos y habilitamos los primeros servicios en la Torre Materno Infantil en Neiva. Estamos trabajando en la nueva ESE Santa Rosa de Lima, en Paicol y en la financiación del nuevo hospital San Vicente de Garzón.

 

En materia de obras viales, ¿qué le dejó al Huila?

Construimos 116 kilómetros de placa huella en los 37 municipios del Huila, es decir, duplicamos la meta; pavimentamos 75 kilómetros de vías principales en 13 municipios: Algeciras, La Plata, La Argentina, Garzón, Oporapa, Saladoblanco, Pitalito, Tarqui, Baraya, Acevedo, Palestina, Guadalupe y Timaná. Estamos trabajando en la cementación de 30.080 metros de vías urbanas. Están en ejecución la rehabilitación de 82.47 kilómetros de vías en ocho municipios y realizamos el mantenimiento vial de 3.176 kilómetros.

Le cumplí a los huilenses: Gobernador González Villa 2 16 febrero, 2020

¿Cuáles son sus mayores resultados en vivienda?

Estamos en los primeros lugares en el país, lideramos 35 proyectos de vivienda, 10 están terminados, de los cuales 17 son de vivienda gratuita, 5 de emergencia, 3 de interés prioritaria VIP, uno para ahorradores y nueve más de Mi Casa Ya. Hoy, se construyen 4.920 viviendas que benefician a 24.600 personas que cumplen su sueño de tener casa propia.

 

¿Qué hizo en Neiva?

Neiva fue epicentro de las 1.000 obras que ejecutó nuestro gobierno. Resultado del trabajo articulado con el alcalde Rodrigo Lara Sánchez construimos la Fase VI de la canalización del río Las Ceibas; el intercambiador vial de la Usco que está habilitado; entregamos 878 apartamentos en la Agrupación F de Bosques de San Luis y 13.300 tabletas interactivas.

Estamos construyendo 10.9 kilómetros de placa huella y 3.800 metros de vías urbanas en 19 barrios y un corregimiento; habilitamos los primeros servicios de la Torre Materno Infantil; está en construcción el Centro de Integración Cultural y en contratación el Centro de Rendimiento Deportivo. Avanzan las obras de sectorización del acueducto de Neiva.

Hay una obra maravillosa y es la recuperación del emblemático Teatro Pigoanza, que hoy está disponible para todos los eventos culturales y artísticos de la ciudad y el departamento.

 

¿Cuáles son sus deseos para su sucesor, Luis Enrique Dussán?

Todos los éxitos que merece quien dirigirá nuestro destino regional. Cuando le va bien a un gobernante nos va bien a todos. El doctor Dussán es una persona probada en el servicio público, ejecutivo y ponderado.  El Huila queda en muy buenas manos. Sé que le irá muy bien.

 

¿Ha habido alguna dificultad en el proceso de empalme?

Ninguna dificultad. Un empalme técnico, serio y propositivo, presidido por el gobernador electo con toda su atención, acompañados de equipos idóneos y comprometidos.

 

¿Cuáles van a ser sus prioridades a partir del primero de enero?

Mis prioridades: En compañía de mi esposa, nuestra familia; en el primer trimestre del 2020 entrego un libro sobre Psicología Clínica, que hace parte de mi pasión por el conocimiento y que he aplazado por compromisos gubernamentales; también continuaré trabajando en el escenario público contribuyendo a construir huilensidad desde donde esté.

 

Algunos dicen que planea volver al Senado. ¿Es cierto?

Terminar de cumplirles a los huilenses es lo más importante hoy. Mi vida se ha desarrollado entre la academia y el servicio público.

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link