La Nación
“Le estamos exigiendo a Electrohuila lo justo y lo que nos pertenece” 1 19 abril, 2024
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“Le estamos exigiendo a Electrohuila lo justo y lo que nos pertenece”

El Centro Comercial Popular Los Comuneros le exige a la Electrificadora del Huila que cumpla con la constancia de la escritura pública No. 1059 del 16 de marzo de 1998, que señala que esta entidad debía instalar dentro de la subestación una celda de 13.2 kilo voltios, lo cual nunca cumplió. “Estamos exigiendo lo justo y lo que nos pertenece”, dijo José Luis Campo Gómez, administrador del centro comercial.

 

Una millonaria indemnización está solicitando el Centro Comercial Popular Los Comuneros a Electrohuila, entidad que ha incumplido desde hace 25 años con la constancia de la escritura pública No. 1059 del 16 de marzo de 1998. Aunque la Electrificadora señala que ha cumplido con todo lo pactado, de acuerdo con José Luis Campo Gómez, administrador del centro comercial, esto es totalmente falso.

“Le estamos exigiendo a Electrohuila lo justo y lo que nos pertenece” 7 19 abril, 2024
Escritura pública No. 1059 del 16 de marzo de 1998 en la que se evidencia que Electrohuila debía construir una celda de 13.2 kilo voltios.

Los acuerdos

En la escritura No. 1059 del 16 de marzo de 1998, ambas partes hicieron tres acuerdos:

  • Un CONTRATO DE PERMUTA, que consistió en que el Centro Comercial le daba a la Electrificadora el local No. 1740 donde actualmente está la subestación y como contraprestación Electrohuila no cobraría los derechos de conexión y matrícula para Los Comuneros.
  • Electrohuila se comprometió a construir una celda de 13.2 kilo voltios para derivar la acometida para la prestación del servicio de energía eléctrica Los Comuneros, la cual sin el acuerdo de permuta debería ser suministrado por el Centro Comercial.
  • La tarifa de la energía sería pactada libremente entre las partes mientras el Centro Comercial permanezca en su condición de usuario no regulado.

Sin embargo, el administrador de Los Comuneros señaló que Electrohuila no cumplió con el segundo y tercer acuerdo.

“Le estamos exigiendo a Electrohuila lo justo y lo que nos pertenece” 8 19 abril, 2024
José Luis Campo Gómez, administrador del Centro Comercial.

La otra escritura

Pese a que en la escritura No. 2556 del 10 de julio de 1998 señala que Electrohuila suministró dentro de la subestación una celda de 13.2 kilo voltios, José Luis Campo Gómez señaló que esto último es falso, pues nunca se construyó dicha celda.

“Lo que dice la escritura pública No. 2556 del 10 de julio de 1998 es totalmente falso, porque Electrohuila nunca construyó una celda de 13.2 kilo voltios y además de eso no ha tenido como “cliente no regulado” al Centro Comercial, aspecto que también se pactó en la escritura No.1059 del 16 de marzo de 1998”, dijo el administrador.

“Nosotros como Centro Comercial nos dimos cuenta que hemos pagado en estos 25 años más de 2.500 mil millones de pesos de más a la Electrificadora por el incumplimiento de la escritura anteriormente mencionada y eso generó un desequilibrio económico. Por ende, estamos exigiendo lo justo y lo que nos pertenece”, señaló el administrador del centro comercial.

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Respuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En la mira de la Superservicios

Aunque Electrohuila ha mostrado poco interés sobre este tema, el Centro Comercial Popular Los Comuneros dio un paso más allá, pues envió un radicado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con toda la documentación en la que se evidencia que la Electrificadora ha incumplido durante 25 años la escritura pública No. 1059 del 16 de marzo de 1998.

La entidad del Estado le respondió al centro comercial, en la que confirman que comenzaron con la revisión de toda la documentación presentada por el Centro Comercial, con el fin de tomar una decisión sobre este caso. “A razón del volumen de información analizar y de las REITERACIONES de su parte respecto al caso, se quiere tiempo adicional para dar atención a su requerimiento de forma que se pueda determinar, de manera concluyente, la procedencia de sus reclamaciones”, indica la Superservicios.

De igual forma, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en su respuesta al Centro Comercial quedó de responder a esta solicitud en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Lo que pide Los Comuneros

Finalmente, el Centro Comercial por medio de su administrador le exige a Electrohuila el pago de 25 años de incumplimiento. “Lo único que le pedimos a la Electrificadora es que cumpla con lo que está escrito, el Centro Comercial no se está inventando nada, todo está escrito y firmado en documento público. Son 25 años de incumplimiento, por lo que nosotros queremos es llegar a un acuerdo y terminar de buena manera todo este proceso”, finalizó el administrador del centro comercial.