La Nación
Le ordenan a Natalia París dejar de promocionar el consumo de dióxido de cloro 1 24 febrero, 2021
ACTUALIDAD

Le ordenan a Natalia París dejar de promocionar el consumo de dióxido de cloro

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ordenó a la modelo y DJ Natalia París Gaviria, detener de inmediato la promoción del producto dióxido de cloro y retirar los comentarios en redes sociales, en los que invitaba a las personas a consumir este producto para prevenir el contagio del COVID-19.

La SIC también le pidió a la modelo que entregue  la información del laboratorio que elabora el “dióxido de cloro” y todo lo relacionado con registro sanitario y documentos técnicos y científicos, que soporten los beneficios que ella misma le atribuye a este producto que promociona en sus redes sociales.

Natalia París tendrá cinco días para entregar todo lo requerido por esta entidad, de lo contrario, se expone a multas que podrían ser de hasta 1.000 SMMLV. Del mismo modo, en caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente y que pueda poner en riesgo la salud de las personas, podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), expidió una alerta sanitaria advirtiendo sobre la inexistencia de ensayos clínicos en los que se haya evaluado o aprobado el uso del DIÓXIDO DE CLORO como posible tratamiento del COVID 19, e indicó que este producto no corresponde a un medicamento y que no existen registros sanitarios otorgados que avalen su comercialización en Colombia.

Igualmente, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA – por sus siglas en inglés), advierte que el consumo de dióxido de cloro, podría traer las siguientes complicaciones a la salud:

•    Insuficiencia respiratoria causada por una condición grave en donde la cantidad de oxígeno que se transporta a través del torrente sanguíneo se reduce considerablemente (metahemoglobinemia).
•    Cambios en la actividad eléctrica del corazón (prolongación del QT), lo que puede llevar a ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.
•    Baja presión arterial mortal causada por deshidratación.
•    Insuficiencia hepática aguda.
•    Conteo bajo de células sanguíneas, debido a la rápida destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica), lo que requiere una transfusión de sangre.
•    Vómitos severos.
•    Diarrea severa.

“La Superintendencia hace un llamado a la comunidad para que se informe, en los canales oficiales de las Autoridades de Salud de Colombia, sobre las recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19. Así también, invita a las personas a cuidar su salud y desconfiar de las publicaciones que ofrecen productos como soluciones milagrosas para evitar el contagio del virus o contrarrestar sus efectos, pues, al margen de las vacunas aprobadas hasta el momento y de las medidas de bioseguridad que recomienda el Gobierno Nacional, no existe información científica avalada por una autoridad en salud, que acredite la existencia de algún producto capaz curar la COVID-19.”