La Nación
“Le pedí a Dios que me iluminara y tomé la decisión” 1 23 enero, 2022
Entrevista

“Le pedí a Dios que me iluminara y tomé la decisión”

El senador garzoneño Ernesto Macías habla por primera vez desde que anunció que no regresará al Congreso. Dice que su decisión “tuvo una larga y profunda reflexión”. Niega que el uribismo se esté desmoronando, pero pide un relevo en la Dirección del partido.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@hotmail.com

El anuncio del senador huilense Ernesto Macías Tovar de no presentarse en las elecciones de marzo próximo generó un revuelo político inimaginable. Lo hizo a través de un tweet que en pocas horas tuvo miles de reacciones.

Esta es la primera entrevista que Macías ofrece desde ese sorpresivo anuncio. ¿Es definitiva su decisión de no regresar al Senado? ¿Ve a Álvaro Hernán Prada quedándose con sus votos? ¿Cómo es su relación con otros alfiles fuerte del uribismo?, son algunas de las preguntas que responde el dirigente político.

¿Es definitiva su decisión de no regresar al Senado?

Sí. La decisión tuvo una larga y profunda reflexión, porque no es fácil tomarla, y el resultado fue contundente, luego es irreversible.

¿Cuáles son las razones para no presentarse a las elecciones de marzo próximo?

Fueron razones de fondo y de peso, muy personales, las que me llevaron a tomar esa decisión. Las comenté con mi familia, con el presidente Duque y con el expresidente Uribe.

¿La amenaza sobre su seguridad es una de ellas?

(Silencio prolongado) Le pedí a Dios que me iluminara y tomé la decisión.

¿Qué le dijo el expresidente Álvaro Uribe cuándo fue a Rionegro a plantearle que no aspiraba nuevamente?

Me pidió que lo analizara un poco más, que reconsiderara la decisión; me dijo que el país está en grave riesgo y que nuestra presencia en el Senado era importante, y muchas otras cosas que me llenaron de satisfacción, porque entendí que mi papel en el Senado no ha sido en vano.

Hay quienes dicen que su decisión es un golpe al uribismo puro, porque, según algunas encuestas, usted aparece como una de las eventuales altas votaciones, ¿Lo ve así?

En la política se pasa por muchos momentos: unos buenos y otros no. Reconozco que estoy en un buen momento político y electoral en el país, pero la sensatez está por encima de cualquier otra circunstancia. Sin embargo, desde mi posición de Senador voy a apoyar las listas del Centro Democrático.

Y también lo ven como un golpe a la política huilense, ¿Qué piensa?

Habrá otras alternativas para votar y procurar que el Huila tenga una buena representación en el Congreso. Y también saber votar por los mejores para la Cámara de Representantes.

Si no regresa al Senado, ¿Quién se va a quedar con sus votos?

Salvo líderes grandes de la talla del expresidente Uribe, nadie tiene votos propios; los votos en nuestro caso son de unas ideas que hemos defendido desde hace 20 años, y los ciudadanos evaluarán quién las interpreta mejor.

A propósito, ¿Quién encabezará la lista a la Cámara del Huila, por el Centro Democrático?

Según los estatutos del Partido esa decisión le corresponde a la Dirección departamental, y allí hay un consenso para que la cabeza de lista sea Alexandra Toro, una extraordinaria figura del sur del departamento.

¿Y quiénes más la integran?

La Dirección departamental está en esa tarea para conformar la mejor lista posible a la Cámara.

Fuera usted de la contienda, ¿Qué candidatos del Centro Democrático al Senado ve fuertes?

La lista de nuestro Partido tendrá varias candidaturas fuertes.

¿Puede dar unos nombres?

Por ejemplo: Miguel Uribe que será la cabeza, y también: Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Fernando Nicolás Araujo, Santiago Valencia, Alirio Barrera, Edward Rodríguez; y hay figuras nuevas como Jenny Roso y Daniel García; en fin, la lista tendrá varios candidatos con buena opción y gran votación.

¿Ve a su paisano Álvaro Hernán Prada, quien aspira al Senado, quedándose con sus votos?

Yo no tengo votos, solamente oriento.

¿Nos puede anticipar cómo será su voto para el Senado?

No hay problema. Esa es otra decisión ya tomada: votaré por el logo del Centro Democrático.

Dicen que la reunión con el expresidente Álvaro Uribe fue extensa, ¿De qué más habló con Uribe?

Con el expresidente Uribe siempre se habla de muchos temas importantes, temas de país y de geopolítica, porque nuestra situación interna tiene que ver con lo que está ocurriendo en la región. Pero también hicimos un análisis del panorama de nuestro Partido en cada uno de los departamentos. Fueron casi seis horas de conversación.

Algunos dicen en redes sociales que el uribismo se está desmoronando, ¿Cómo están las cosas al interior del Centro Democrático?

En nuestro Partido hay tendencias y matices que cuando se expresan dan la sensación de una división profunda e irremediable. Pero en el fondo y en lo fundamental hay unidad. Desde luego, en las redes sociales hay personas y ‘bodegas’ que hacen daño. Sin embargo, también creo que cada día se hace más urgente el relevo en la Dirección del Partido para que allí haya alguien que oriente, que una y que no divida.

Se ha dicho que usted podría ser el nuevo director del Centro Democrático, ¿podría ser?

Lo descarto completamente.

¿Cómo es su relación hoy con otros alfiles fuertes del uribismo?

Mi relación con la gran mayoría de dirigentes del Partido es buena. Desde luego, como en toda colectividad, hay diferencias con algunos, muy pocos, pero en términos generales es buena.

¿Qué tan unidos están los uribistas alrededor de la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga?

Pienso que después del proceso de selección del candidato oficial, el ambiente ha venido mejorando muchísimo. Sin duda, Óscar Iván Zuluaga es uno de los candidatos más fuertes de todos los que existen, por lo que él representa y por el respaldo que tiene.

¿Qué análisis ha hecho del panorama presidencial a cinco meses y medio de las elecciones?

Hoy el panorama se ve confuso por la cantidad de aspirantes; inclusive, varios que no alcanzan a recoger firmas ni tienen aval de partido alguno. Pero, en la medida que se depure la lista de candidatos todo se verá con mayor claridad. Yo soy optimista, una buena colación de centro derecha tiene la mayor opción de ganar la Presidencia.

¿Le parece sorpresivo que Gustavo Petro esté liderando las encuestas?

No, porque es una candidatura que lleva décadas en la memoria de muchos colombianos. Después de las consultas de marzo que definan los candidatos de coalición, todo va a cambiar.

¿Qué opinión tiene de las propuestas económicas que ha lanzado Petro?

Son un desastre. Sin entrar en la controversia, de que Petro fue el maestro de Chávez o al contrario, ambos obedecen al mismo libreto. Los disparates que propone Petro fueron los mismos que acabaron con Venezuela.

¿Cómo ve las coaliciones que se han armado?

Lo que se está viendo es que sectores afines se están alineando y eso está bien. Por un lado, está el Pacto Histórico con la candidatura única de Petro, porque los demás son teloneros suyos; también está la llamada ‘centro esperanza’, que es la otra izquierda disfrazada de centro; la coalición Equipo por Colombia que tiene candidatos visibles y viables, como los exalcaldes; y puede haber una nueva coalición liderada por el Centro Democrático.

 ¿Zuluaga deberá terminar en una de ellas?

Óscar Iván Zuluaga necesariamente deberá buscar la conformación de una coalición y en esa tarea está. Como se dice en el fútbol, el Centro Democrático ‘será cabeza de serie’ en la coalición más fuerte de las que se conformen.

Están diciendo que al final el candidato de Uribe será el exalcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez, ¿Qué piensa?

Eso mismo decían en la campaña que llevó a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín y, sin embargo, el uribismo perdió con él.

¿Qué opinión sigue teniendo usted del exalcalde de Medellín?

Además de una muy estrecha amistad personal, tengo el mejor concepto de Federico Gutiérrez. Sin duda, es un gran candidato.

Finalmente y volviendo al tema de su no regreso al Senado, ¿Qué se va a poner a hacer después del 20 de julio de 2022?

Ya miraremos. Cada día trae su afán. Por ejemplo, el próximo 15 de diciembre estaré presentando mi segundo libro que se titula ‘Resiliencia’; me gusta muchísimo escribir, luego será una de mis ocupaciones principales una vez termine el periodo en el Senado. Y, por supuesto, le dedicaré más tiempo a mi familia.

¿Está contemplando irse del país?

Por ahora no lo he pensado.