La Nación
'Le pedimos a CIDH que intervenga para que cese brutalidad policial' 1 24 junio, 2021
ACTUALIDAD

‘Le pedimos a CIDH que intervenga para que cese brutalidad policial’

El Comité Nacional del Paro y los líderes sindicales le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de visita en Colombia, que “intervenga para que cese brutalidad policial”.

“Le pedimos a la Comisión que le solicite al Gobierno Nacional la adopción del preacuerdo de garantías al que llegamos el 24 de mayo con los delegados del presidente Iván Duque y que la Comisión intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial”, dijo Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Agregó que el Gobierno debe cumplir con las sentencias que piden que se reglamente el derecho de la protesta social en el país.

Pidió además que se cree una comisión de investigadores, que sea independiente, para que “investigue los hechos de violencia contra los que protestamos pacíficamente desde el 28 de abril”.

El Comité Nacional del Paro a la CIDH, presentó un informe a la CIDH, en el que le recomienda al Gobierno que adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo, y de prioridad a un abordaje democrático de las protestas desarrollando diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales de emergencia para proteger los derechos sociales y económicos.

Además, le pide al Gobierno nacional para que cese de inmediato la violencia policial contra los manifestantes, y que “para ello ordene que cese el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos que rigen el uso de la fuerza bajo los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad”.

En el informe el Comité en el informe pide que se establezca una comisión de expertos “para documentar detalladamente los casos de violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas iniciadas en el pasado 28 de abril de 2021 y hacer seguimiento a las investigaciones que adelanten las autoridades”.

Solicitan además que ni la Policía ni el Ejército estén involucrados en el manejo de la protesta social. “Reafirmar que, de conformidad con los estándares interamericanos, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana en el marco de las protestas deben estar reservados a la Policía Nacional y que las fuerzas militares no deben involucrarse en el manejo de las protestas y en tal sentido recomendar la derogatoria del Decreto 575 de 2021 sobre asistencia militar”.

Piden que se reconozcan los acuerdos logrados entre autoridades local y organizaciones sociales y ciudadanía involucradas en las protestas, “así, como reafirmar que, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, el diálogo y los acuerdos son el camino para la solución de los conflictos sociales”.

El Comité del Paro anunció que en las próximas horas dará a conocer si el paro continuará con manifestaciones, o cuáles serán las nuevas tácticas.

Con información de El Tiempo