La Nación
"Le pido al Eln que garantice su cese al fuego y de hostilidades" 1 27 septiembre, 2022
POLÍTICA

“Le pido al Eln que garantice su cese al fuego y de hostilidades”

Roy Barreras, recientemente elegido presidente del Senado, en entrevista con Semana, habló de cómo llegó a este cargo. Además, hizo énfasis en la reforma al Congreso que se radicará el martes y a una posible negociación de paz con el Eln. 

Redacción Web/LN

En entrevista con la revista Semana, el senador Roy Barreras explicó cómo llegó a la presidencia del Senado de la República. “Gracias a tres cosas. Primero, a un mandato popular exigiendo el cambio y que generó el triunfo del presidente Petro y nos dio las mayorías parlamentarias el 13 de marzo. Segundo, a la confianza del presidente electo. Y, tercero, a la confianza de mi bancada, bellísima, renovadora. A ellos les debo gratitud y el honor de su representación”, dijo.

De igual forma, Barreras ha señalado en varias oportunidades que se radicará una reforma al Congreso de la República. “La radicaremos el martes. Es una iniciativa parlamentaria. Vamos a radicar desde el Pacto Histórico una reforma al funcionamiento del Congreso. He dicho que vamos a trabajar el doble, que recortaremos las vacaciones, se propondrá un congelamiento de los salarios y, luego, probablemente, una rebaja salarial. Vamos a garantizar que no haya ausentismo, garantizaremos que el Congreso sea eficaz”, sentenció.

Finalmente, tocó un tema que ha sido de mucha importancia durante esta semana y son los posibles diálogos con los grupos al margen de la ley. Barreras dijo que hay dos caminos para buscar la paz, pero además, le pidió al Eln que de todas las garantías para entablar unos diálogos que terminen en algo que quieren todos los colombianos: la paz.

“Hay dos caminos distintos. El DIH es el que permite mecanismos de justicia transicional exclusivamente para las insurgencias. Eso se traduce en una sola cosa: el Eln. Otro camino, que nada tiene que ver con la justicia transicional, es la justicia ordinaria, el Código Penal. Ese es el único camino que tienen las bandas relacionadas con el narcotráfico. El primer camino es si el ELN entiende que tiene quizás la última oportunidad de cesar el fuego y las hostilidades, parar la violencia, y si se allana a unos diálogos de paz que permitan llegar a unos acuerdos, como sucedió con las Farc. ¿Qué tipo de modificaciones o qué se requiere? Será el resultado de esa mesa de negociación, tal como ocurrió con las Farc. El otro punto es el sometimiento a la justicia penal ordinaria de los grupos criminales. Esa es la vía que establece desde hace dos décadas la Ley 418 de orden público y que probablemente haya que prorrogar porque se vence en diciembre”, afirmó.

“Como negociador del acuerdo de paz con las Farc, del cese al fuego bilateral con el Eln hace cinco años y como presidente del Congreso, le pido al Eln que garantice su cese al fuego y de hostilidades, de manera que podamos iniciar los diálogos en el punto donde los dejamos hace cinco años en La Habana”, concluyó.