La Nación
Lectura crítica: el tema del día 1 25 abril, 2024
HUILA

Lectura crítica: el tema del día

En el marco del concurso departamental Cuántos cuentos cuentas, se realizan las capacitaciones a docentes inscritos, reciben una serie de capacitaciones por parte de expertos, que todos los días impresionan con su contenido.

Día a día avanzan las capacitaciones a maestras y maestros del departamento del Huila y de Neiva, que acudieron a la convocatoria para el concurso departamental Cuántos cuentos cuentas, liderado por el Diario LA NACIÓN, y que conforme pasan los días, tratan temas de interés en la promoción de la lectura y la escritura en la región.

Un espacio de taller es un espacio de diálogo. Asistes a un taller porque encuentras un par con quien compartir autores, lecturas, textos literarios. Encontrarnos entre docentes queconocen, comparten y generan ese diálogo. Y lo que hemos encontrado cada día en el taller es un espacio para compartir, para crear desde lo colectivo estrategias para acercar a los alumnos a la lectura y a la escritura, para que ellos desde el profesor, como ejemplo de lector y escritor, se atrevan a explorar géneros y escrituras, afirmó el tallerista Juan Carlos Acevedo Ramos.

Esta sesiones me dejan creyendo en la exitosas experiencias que los profesores desde la ruralidad y desde lo urbano crean y desarrollan en favor de la educación de los alumnos de su departamento, concluyó Acevedo.

Tema del día

La lectura crítica introduce una dimensión social a la perspectiva sobre la lectura. Cuando uno lee de esta forma reacciona críticamente ante el contenido de lo que está leyendo, en lugar de centrarse en exclusiva en la comprensión lingüística del contenido del texto. Este enfoque requiere que el lector tenga una competencialingüística adecuada además de cierta concienciación ideológica, ya que tiene que relacionar el material de lectura con sus propias creencias, percepciones y valores.

Cuando hablamos de motivar la escritura, los maestros son los encargados de educar con el ejemplo. La invitación es para que los docentes escriban cuentos, sean los que leen, sean los que realizan actividades de lectura en voz alta. Son los maestros y maestras los llamados a tener las mejores competencias comunicativas con el fin que los estudiantes sigan ese camino que ellos en la cotidianidad les comparten como ejemplo de vida, manifestó Ana Patricia Collazos, periodista huilense.

Isaías Peña, tallerista.

Los maestros son los encargados de educar con el ejemplo. La invitación es para que los docentes escriban cuentos, los que leen, los que realizan actividades de lectura en voz alta, que cuenten con las mejores competencias comunicativas con el fin que los estudiantes sigan ese camino.