La Nación
‘Leer, escribir y pensar’ 1 28 marzo, 2024
HUILA

‘Leer, escribir y pensar’

‘Leer, escribir y pensar’ 7 28 marzo, 2024
Los estudiantes de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez visitaron las instalaciones de la biblioteca del Banco de la República en Neiva.
Con la visita a la biblioteca del Banco de la República en Neiva, los estudiantes que hicieron parte del ciclo de talleres de Prensa Escuela LA NACIÓN se despidieron dejando un mensaje cargado de enseñanzas y conocimientos para su vida, enmarcados dentro de la importancia de leer y escribir. 

En la actividad de cierre del ciclo de talleres, los estudiantes de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez de Hobo recorrieron las instalaciones de la biblioteca, una experiencia que les permitió explorar el mundo de las letras para compartir ideas y pensamientos.

La experiencia estuvo cargada de deseos de explorar lo desconocido. Durante el recorrido por las instalaciones del espacio literario, los menores pudieron explorar una variedad de textos y autores, con los que ampliaron su inteligencia y pusieron en práctica la lectura.

Para los chicos, los textos más atractivos resultaron ser los libros de historia y revistas, con los que se sintieron identificados. Asimismo, pudieron disfrutar de espacios de tecnología e internet, medios que permitieron explorar lo desconocido.

‘Leer es gratis’

Lo que más llamó la atención de los asistentes fue la magia y el silencio que esconde la literatura en un espacio como la biblioteca, refiriéndose a que éste les permite un encuentro personal con la intelectualidad y los autores.

“La biblioteca es un lugar especial donde no hay ruido, donde podemos en realidad concentrarnos a leer y aprender de los textos que allí se encuentran. Pero lo más importante es que este lugar es gratis, lo que significa que leer un libro no cuesta”, afirmaron los estudiantes.

El mensaje de Prensa Escuela

Uno de los principales objetivos a desarrollar los talleres de Prensa Escuela LA NACIÓN es el de entregar un mensaje de incitación y estimulación hacia la lectura por parte de los estudiantes, partiendo desde el punto fundamental de su importancia para la ampliación del saber humano.

Esta vez el aporte de Prensa Escuela a los estudiantes del municipio de Hobo se desplegó hasta el punto de retroalimentar ideas y conceptos frente a las narrativas que incluye el periodismo frente a sus experiencias y los hechos cotidianos.

Por ello, desde lo aprendido, los jóvenes crearon sus propios textos informativos empleando narrativas como la crónica, la opinión y la noticia, herramientas que les permitió mostrar las diferentes problemáticas y puntos de vista que existen en su entorno.

“Muchos quisimos contar la historia de un familiar o dar a conocer un problema, también planteamos temas en los que pudimos dar nuestro punto de vista frente a la realidad social que vivimos”, afirmó uno de los estudiantes.

Visita

Durante su estadía en Neiva, los estudiantes aprovecharon su visita para conocer las instalaciones de la Editora Surcolombiana, en donde se construyen los tres diarios más importantes del sur del país: LA NACIÓN, Ole mi Diario y El Líder.

La experiencia explicó a los menores el proceso de elaboración de los periódicos día a día, igualmente conocer la cantidad de personas que se requiere en cada una de las dependencias de la compañía para la ejecución de los diarios.

Finalmente, esta nueva experiencia permitió que un grupo de niños del departamento del Huila, utilizando una alternativa dinámica, crearan un mensaje de importancia para sus vidas, identificando claramente que “leer les ayuda a escribir y pensar”.

Apoyo para el periódico

Para los estudiantes el aporte de Prensa Escuela fue más allá del conocimiento obtenido, también se evidenció la cooperación al periódico estudiantil que será presentado en su segunda edición en los próximos días, con el que esperan dar a conocer la importante información que encierra el entorno académico de la institución.

Los alumnos indicaron que lo aprendido durante los talleres aplicados les permitió tener pautas e ideas para empezar a escribir historias, noticias, biografías, crónicas y todo tipo de textos que engrandecen su trabajo en el anuario ‘Huellas del Saber’, el espacio que fue creado para atraer en los estudiantes la lectura y la escritura.

En esta oportunidad Prensa Escuela finaliza un nuevo ciclo de talleres con los que enseñó, instruyó y fortaleció el conocimiento de 15 niños y niñas que ven en el leer y escribir un estilo de vida, una alternativa para el alcance de una madurez mental que les permita trazar sus propios proyectos de vida.

‘Mensaje de Prensa Escuela’

Angie Paola Bedoya Rojas: “Los talleres de Prensa Escuela me permitieron afianzar conocimientos que tenía frente a la forma de escribir para el periódico de mi colegio y que ahora podré aplicar para mejorar la redacción. También la enseñanza es que para estudiar y leer no se necesita dinero, porque hay lugares gratuitos para venir a leer como la biblioteca del Banco de la República”.

Delia Yolanda Ortiz, madre de familia: “La enseñanza de este taller realizado por LA NACIÓN nos ayuda a incentivar a los niños y jóvenes frente a la lectura, para que sientan amor por el conocimiento y maduren mentalmente”.

Dayana Andrea Naranjo: “Prensa Escuela me enseñó cosas que no sabía sobre investigación, elaboración de crónicas, eso fue lo que me gustó, porque aprendimos, que es lo más importante”.

Jesús Fabián Ramírez Oviedo: “El taller de Prensa Escuela nos incentiva a leer, a aprender y conocer de la literatura. Con este trabajo entendimos que cada uno es un centro de aprendizaje y conocimiento”.

Federico Olaya Bautista: “Leer me ayuda a aprender, la visita a la biblioteca me permitió encontrarme con la paz y el conocimiento, que es lo mejor para poder realizar una lectura que alimenta la mente”.

Producciones estudiantiles

Este fue el texto escrito elegido para su publicación en Prensa Escuela, elaborado por la estudiante Luisa Fernanda Jiménez Lozano.

Hace aproximadamente dos años llegué a este pequeño y hermoso pueblo llamado El Hobo. Proveniente del municipio de Algeciras, municipio encantador, de gente trabajadora.

Recuerdo que era el mediodía, el sol estaba radiante, pude sentir el calor de la gente solidaria y cariñosa. Al llegar al pueblo nos instalamos en la casa donde ahora vivimos y donde pagamos arriendo.

Al día siguiente empecé a estudiar junto a mis hermanas, porque mi madre y mi hermana mayor trabajan muy duro para que nosotras podamos educarnos. “Mi madre es una mujer luchadora, y es el recuerdo que siempre llevaré en la mente y corazón”.

En el colegio encontré compañeros solidarios y respetuosos, también dos profesoras a las que admiro y respeto, quienes nos brindan su apoyo, quienes crearon el periódico “Huellas del Saber”, en donde como estudiantes podemos practicar la escritura y leer, además de exponer nuestros pensamientos e ideas.

LA NACIÓN con su aporte y por apoyar el esfuerzo de todos por tener un periódico, gracias a esto he empezado a construir uno de mis sueños y a proyectar muchos otros más. ¡Estamos progresando!