La Nación
Legalizan captura de 9 personas por cobrar dineros de víctimas con documentos falsos 1 25 abril, 2024
ACTUALIDAD

Legalizan captura de 9 personas por cobrar dineros de víctimas con documentos falsos

En el año 2016 la Unidad para las Víctimas a través de la Dirección Territorial Central citó a 305 personas para ser indemnizadas en el centro dignificar ubicado en Chapinero en la ciudad de Bogotá. En el momento de la entrega se ofreció una charla acerca de educación financiera y se procedió con la recolección de cédulas para hacer la entrega de las cartas de indemnización, fue ahí cuando se detectó la falsificación.

Una víctima que se acercó a verificar su estado en la base de datos aparecía como “entregado” lo que encendió las alarmas y al realizar los cotejos respectivos se evidenció una falsedad por lo que se llamó a las autoridades quienes procedieron a detener a una persona y con la investigación se logró la captura de nueve personas involucradas en el presunto fraude.

La oficina asesora jurídica de la Unidad para las Víctimas procedió a instaurar una denuncia el 16 de agosto de 2016 y dentro de la investigación adelantada, en coordinación con la seccional de fiscalías de Bogotá y la Sijin Metropolitana de Bogotá, fueron capturadas las nueve personas que presuntamente realizaron cobros aproximados a los 130 millones de pesos, recursos de las indemnizaciones administrativas de las víctimas del conflicto, en la modalidad de suplantación de identidad.

La investigación arrojó que los capturados falsificaron cartas de indemnización y cédulas de ciudadanía, logrando cobrar estos recursos que perjudican no solo el erario público sino a las víctimas que esperaban el pago de la indemnización.

Este martes el Juzgado 78 Penal Municipal con control de función de garantías realizó la legalización de las capturas y se les formuló imputación por los delitos de peculado por apropiación en calidad de intervinientes en concurso heterogéneo de conductas con falsedad en documento público.

La investigación continuará con los imputados y dentro del proceso tendrán que establecer si aceptan o no los cargos, antes de llegar al juicio oral.

Jorge Sánchez, director territorial Central de la Unidad, afirmó que “la Unidad para las Víctimas no recurre a intermediarios y los trámites son gratuitos, no hay necesidad de buscar a terceros”. Igualmente, el funcionario hizo un llamado a las víctimas para que denuncien si conocen casos de personas que estén solicitando recursos o cualquier porcentaje para realizar el trámite de la indemnización administrativa; la entidad continúa en su lucha contra el fraude en todo el país.