La Nación
¿Lentitud o negligencia? 1 20 abril, 2024
EDITORIAL

¿Lentitud o negligencia?

Mientras paulatinamente siguen creciendo las dolorosas e impactantes cifras de infectados por coronavirus, en Neiva, insólitamente, las autoridades siguen dormidas frente a una de las medidas más importantes para mitigar la propagación del virus: las pruebas para detectar o descartar casos de contagio.

Todo parece indicar que nuestros gobernantes no han entendido que aumentando la disponibilidad de pruebas diagnóstico en la ciudad, están contribuyendo a salvar vidas. Así de simple y claro.

La misma Organización Mundial de la Salud lo ha dicho hasta la saciedad: todo el aparato gubernamental debe concentrarse en combatir el Covid-19, mediante la puesta en marcha de un sistema para encontrar cada caso sospechoso en las comunidades y aumentar los exámenes.

En la capital del Huila, lamentablemente, no se están haciendo las pruebas suficientes para confirmar o descartar casos de coronavirus, y las pocas que se hacen, la Secretaría de Salud de la Gobernación está demorando “eternidades” para remitirlas al Instituto Nacional de Salud, INS, en Bogotá.

LA NACIÓN ha documentado casos en los que a pacientes sospechosos de Covid-19 se les han practicado exámenes y la Secretaría de Salud del Huila ha tardado hasta nueve días en remitir esas pruebas al Instituto Nacional de Salud. Así como lo leen. Nueve días han pasado para que se remitan exámenes, sin tener en cuenta que en el INS tardan varios días en procesarlas y arrojar los resultados.

¿Lentitud o negligencia? ¿Por qué tanta demora en remitir pruebas de pacientes sospechosos de Covid-19? ¿Qué está pasando en la Secretaría de Salud del Huila? ¿Quién está vigilando los procedimientos al interior de esta entidad? ¿Hay personal idóneo al frente de estas tareas en las que dependen vidas humanas?

La secretaria de salud departamental, Claudia Elena Ruiz Jaramillo, tiene la palabra frente a estos graves hechos.

 

“LA NACIÓN ha documentado casos en los que a pacientes sospechosos de Covid-19 se les han practicado exámenes y la Secretaría de Salud del Huila ha tardado hasta nueve días en remitir esas pruebas al Instituto Nacional de Salud”