La Nación
“Les mostraré a mis hijos el mundo” 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

“Les mostraré a mis hijos el mundo”

El empresario huilense Diego Ospina Duque confirmó su retiro de Prohuila y la Cámara de Comercio del Huila, empresa y gremio donde se destacó por su liderazgo en las últimas décadas. En adelante, su prioridad será compartir tiempo en familia.

El tiempo cobrará un nuevo sentido para el destacado empresario huilense Diego Ospina Duque. Con la renuncia a su cargo en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio del Huila y también a la presidencia de Prohuila, volcará la mirada sobre sí mismo, sobre su familia. Dejará atrás las rutinarias reuniones, los grandes proyectos y las extensas jornadas de trabajo.

El empresario de la construcción habló con LA NACIÓN de su paso por ese gremio y empresa donde se destacó por su liderazgo en las últimas décadas, además contó cuáles serán sus nuevas prioridades.

¿Por qué decidió renunciar a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y a la presidencia de Prohuila?

Con la pandemia uno se da cuenta de que hace falta en la familia. Desde el año 2001 cuando la situación de seguridad en Huila estuvo tan grave y me tocó trasladarme a Bogotá con mi familia, y hasta la fecha, es decir, durante los últimos 20 años le he estado quintando a mis hijos y a mi señora 5 días a la semana; recapacité de que ya era justo y necesario que ellos pudieran recuperar ese tiempo en lo que nos queda de vida.

En el caso de la Cámara de Comercio consideré que ya era tiempo suficiente en la Junta Directiva. Agradezco la confianza de todos los presidentes de la República que me dieron el apoyo y las directrices para poder representarlos en la región con todos los temas que tenían que ver con el gobierno central, desde el presidente Andrés Pastrana con quien inicié en ese cargo directivo, hasta finalmente, el doctor Iván Duque, con quien tengo una amistad especial y me ha brindado su apoyo.

En cuanto a Prohuila fueron más de 3 décadas de trabajo duro, de hacer realidad unos proyectos que son el testimonio de lo que logramos consolidar. Mi padre fue planificador del desarrollo del sur de la ciudad, la compañía cumple 45 años de los cuales en 35 estuve siendo el ejecutor de todos los proyectos, pero llegó el momento de hacer un relevo en la presidencia de Prohuila, seguirá como gerente general el doctor Luis Fernando Rojas, una persona joven que tiene mucha energía.

¿Cómo logró ser el representante de los Presidentes por tanto tiempo?

Se logra con un trabajo muy duro y unas excelentes relaciones, el hecho de poder participar en la Cámara de Comercio en representación de ellos me exigía hacerlo bien y llevar más que problemas, soluciones, pues muchas veces nosotros podíamos enviarle mensajes al Gobierno Nacional de las necesidades que tenía el Huila y de los temas que mueve la Cámara de Comercio.

Cuando estábamos arrancando en la Junta Directiva con el doctor Ariel Rincón en el año 2000, logramos traer a Neiva el Congreso de Confecámaras, algo muy importante en su momento, así uno se va moviendo a nivel nacional, lo conocen directamente los presidentes y ellos ven lo que es el trabajo en las regiones.

“Les mostraré a mis hijos el mundo” 7 29 marzo, 2024
“Voy a viajar más”, dice Diego Ospina. Aquí junto a su familia.

¿Qué transformaciones ha tenido la Cámara de Comercio en estas últimas dos décadas?

Son demasiadas transformaciones. En el año 2000 lo primero que se hizo con el doctor Ariel Rincón y con la Junta Directiva fue empezar a mirar las instalaciones que tenía la Cámara de Comercio, conocíamos que se habían comprado lo que eran las oficinas de Comfamiliar, el primer piso y parte del sótano donde estaban los depósitos del supermercado. Hicimos un proyecto muy grande, vimos que podíamos tener algunos recursos propios y otros de un crédito; hoy en día ustedes ven lo que se hizo para mejorar las instalaciones pensando en un mejor servicio para los comerciantes y los usuarios.

Iniciando, también solucionamos un problema que había en Pitalito, ofrecimos mejores servicios, adquirimos lo que era el centro artesanal de ese municipio y lo volvimos la sede tan importante de la Cámara de Comercio que hay ahora. Vinieron después las sedes de Garzón y La Plata también muy importantes, y ya más reciente, a través de esas sedes, hacemos un cubrimiento a los 37 municipios del Huila.

Igualmente, en la Cámara de Comercio quedan una cantidad de capacitaciones para comerciantes, las jornadas de Healing the Children, más de 4.500 niños operados de diferentes patologías. Al principio había muchas entidades que apoyaban, pero últimamente fue la Cámara de Comercio la que tomó la dirección y la decisión de sacar adelante estas jornadas con el apoyo de muchas empresas e instituciones como el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, los médicos… desafortunadamente las empresas petroleras se nos retiraron, pero la jornada sigue y el reto es que continúe.

¿Fue muy difícil la decisión de dejar estos liderazgos, cómo fue el proceso?

La decisión sí fue difícil porque es desprenderse de la noche a la mañana de unas instituciones muy queridas; en el caso de la Cámara de Comercio ya era necesario que me retirara después de 20 años, creo que debe llegar gente más joven que viene mejor capacitada, con unas ideas distintas y frescas. Me desprendo con nostalgia, pero con mucho cariño y un agradecimiento a todos los compañeros y amigos con quienes estuvimos en las diferentes juntas.

Ya en el tema de Prohuila es más distinto porque era el proyecto de mi papá, un proyecto que él soñó y del que fui ejecutor durante los últimos años, esa decisión es un poco más dura; pero yo tengo una hija arquitecta y una compañía de construcción que creo que voy a reactivar un poco más.

“Les mostraré a mis hijos el mundo” 8 29 marzo, 2024
Diego Ospina con Ariel Rincón y Fabio Mauricio Jaramillo en la inauguración de la sede de la Cámara de Comercio en Pitalito.

¿Qué va a pasar con Prohuila, esta empresa que ha consolidado durante las últimas décadas?

Me retiro en uno de los mejores momentos de la empresa porque Prohuila queda con 14 proyectos de construcción de los cuales 4 van a ser propios, 6 son en alianza con grandes constructores de la ciudad y en otros vamos a acompañar a un grupo de constructores de Neiva.

Todos estos proyectos le van a seguir dando un auge muy grande a todo este sector de Neiva la nueva, más otras compañías constructoras que también están desarrollando en esa zona. Prohuila tiene un desarrollo por lo menos para los próximos 10 años, entre otras tareas, una responsabilidad de seguir apoyando al señor Alcalde con la construcción de la avenida de Oriente sobre todo en las unidades funcionales 1 y 2 mediante las cuales voy a seguir detrás de ese proyecto.

Viene también con CRB un tema de desarrollar un macro proyecto de 3 mil viviendas de tipo VIS, esperamos que pueda estar iniciando a finales de 2021 para desarrollarlo durante los próximos cuatro años siguiendo la política de vivienda del presidente Iván Duque con los 200 mil subsidios que consiguieron para la reactivación de la economía.

Además, viene una segunda fase de Unicentro en un par de años, donde se tiene pensado construir una torre de un hotel 5 estrellas y dos torres de oficinas y consultorios; cuando el proyecto esté mucho más maduro hay que hacer el desarrollo de 50 locales comerciales en el tercer piso del centro comercial porque eso ya quedó estructuralmente diseñado, entre otros proyectos que el equipo que queda en Prohuila sacará adelante.

Pero también se destaca la huella que queda, la gente es testigo de lo que eran los famosos barrios del sur a lo que son hoy. Neiva la nueva con el Jardín Botánico y el edificio inteligente de Prohuila, con los macroproyectos, la zona industrial, con Unicentro, más de 24.000 unidades de vivienda construidas y grandes avenidas que desarrollamos, una cantidad de acciones muy interesantes.

 

¿A qué se va a dedicar ahora?

Primero a descansar con la familia, luego voy a viajar más con mi señora y mis hijos. Mi papá y mi mamá siempre fueron unos grandes viajeros y recuerdo que de esas aventuras que ellos nos contaban y de muchos viajes en los que alcanzamos a acompañarlos traíamos ideas.

Tengo pensado hacer una ruta a Santiago de Compostela (España). Además, mi señora siempre ha querido volver a Itala a vivir unos 6 meses, un país que llevamos en el corazón, justamente allí tuve una enfermedad muy grave, lo recuerdo. También quiero volver a Japón donde estaba yo cuando mi madre murió, con ella estuve por allá… me queda mucho por recorrer, les mostraré a mis hijos el mundo.

Seguiré en Neiva con algunos proyectos personales, con asesorías que me han solicitado, muy pendiente del desarrollo del departamento y de pronto escribiré una columna de opinión de algunos temas de interés para el Huila.

“Les mostraré a mis hijos el mundo” 9 29 marzo, 2024
Como scout y miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Diego Ospina participando de las jornadas de salud Healing The Children.

¿Cómo abrirse paso en el mundo empresarial y ser un empresario exitoso?

Como lo decía un gran líder, trabajar, trabajar y trabajar, creo que uno de los secretos para ser un empresario exitoso es capacitarse, invito a la gente a que se capacite en los diferentes idiomas, sobre todo en el inglés, porque se nos abren muchas puertas de cosas que están pasando en el mundo y que nos pueden ser útiles para cualquier profesión o trabajo que estemos desarrollando.

Además, estar capacitándose en los temas que a uno más le gusten e interesen, por ejemplo, nosotros a través de Camacol desde hace 25 años estábamos al tanto de lo que estaba pasando en el sector de la construcción.

También es importante ser muy cumplidos con nuestro tiempo. Donde estuve fui muy cumplido siempre, no solo con el tiempo sino con la palabra, pero también es fundamental trabajar en equipo como lo dice un gran líder, el señor Jesús Oviedo.

Tenemos que trabajar en equipo en las familias, en las empresas, en cada espacio donde estamos, yo invito a la gente a que se agremie, en equipo somos más fuertes; yo siempre fui una persona de gremios como lo fue mi papá.

En el tema espiritual siempre apoyé a la Iglesia, al Banco Diocesano de Alimentos, a las diferentes iglesias que se construyeron, pues también es importante colaborarle a mucha gente que lo necesita.

Los valores deben ser fundamentales en los líderes que vienen, y que los muchachos que están estudiando aprendan a hacer empresa, a generar su propio empleo y el de 4 o 5 personas más, para que no estén pensando en salir a buscar un puesto o un padrino para que les ayude a colocarse, si cambiamos esa mentalidad creo que nuestro departamento va a ser uno de los líderes en pocos años.