La Nación
La Nación +

“Letras callejeras” vuelve a sus andanzas

“Letras callejeras” vuelve a sus andanzas 4 21 septiembre, 2020

Luego de haber llevado libros, juegos y sonrisas a casi mil niños de cuatro comunas de la ciudad de Neiva durante el año 2019, el programa de lectura “Letras callejeras”, coordinado por el docente y escritor Betuel Bonilla Rojas, vuelve con toda en el 2020.

 

El docente y escritor Betuel Bonilla retoma en el 2020 su programa ‘Letras callejeras’; en esta ocasión articulado a los proyectos con los que, desde la Vicerrectoría de Investigación y Proyección social, la Facultad de Educación y la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, la Universidad Surcolombiana busca ampliar sus horizontes educativos más allá de las aulas.

Para este año, el trabajo inició con niños y niñas del barrio Puertas del sol, comuna 6 de Neiva, con la colaboración de la señora Melba Inés Alvira, líder comunitaria del sector. Durante tres sábados consecutivos, entre treinta y cuarenta niños reciben en la caseta comunal a los estudiantes, egresados y docentes de la licenciatura en Literatura en Lengua Castellana, quienes llegan cargados de divertidos materiales bibliográficos, especialmente seleccionados para este tipo de público, y una gran cantidad de actividades para que los niños se entusiasmen en el contacto con los libros y hagan de la lectura una fuente de placer y de esparcimiento y ocupen así su tiempo en un día en el que no asisten al colegio.

Para el docente coordinador del Programa, el profesor Bonilla, “la mayor felicidad de cada sábado es ver cómo, desde todos los rincones de los barrios a los que llegan, las madres de familia llevan a sus niños de la mano y los dejan al grupo de talleristas con la total confianza y la felicidad de que, además de divertirse, ellos están fortaleciendo sus prácticas de lectura y mejoran así su rendimiento escolar”.

“Letras callejeras” vuelve a sus andanzas 5 21 septiembre, 2020

Dylin Rincón, Dahiana Torres, Kevin Amaya, Natalia Valedarrama, Fernando Barbosa, Juan Carlos Murcia, Andrea Muse, Daniela Salazar, Luisa Romero, Carolina Bonilla, Gilberto Tobar y Alejandro Ángel y Yolanda Díaz son algunos de los estudiantes, egresados y docentes que, semana tras semana, dejando atrás sus compromisos académicos y laborales, se desplazan por cuenta propia hasta sectores altamente vulnerables para cumplir con el objetivo de siempre estar contribuyendo a la transformación de la sociedad a partir de la lectura y las reflexiones sobre la vida que ésta propicia.

Una vez se culmine la labor en Puertas del sol, el Programa irá por otros dos barrios de la comuna 6, Oasis y Bosques de San Luis, y luego se desplazará a la comuna 5. La misión para este 2020, es cubrir, al menos, otras cuatro comunas para un total de doce barrios y alrededor de 1500 niños beneficiados, lo que convierte a este programa en uno de los de más alto impacto en cuanto a cobertura se refiere. Además de libros y actividades lúdicas, el colectivo que coordina el taller ofrece a los niños un pequeño refrigerio cada semana para contribuir también en algo a la alimentación de estos niños.

“Letras callejeras” vuelve a sus andanzas 6 21 septiembre, 2020

Para el decano de la Facultad de Educación, el profesor Leonardo Herrera Mosquera, “el proyecto, que llega a sectores muy vulnerables de la ciudad, ha tenido una gran acogida entre la comunidad y ha tenido una muy buena respuesta por parte de los niños”. A su vez, para la profesora Ladys Jiménez Torres, jefe de programa de la licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, “este lindo proyecto es una evidencia más de todo lo que desde la Institución y la Licenciatura se puede hacer para contribuir al desarrollo de la región.

Hoy, durante la clausura de actividades en Puertas del sol, el grupo desarrollará una jornada especial con lectura de cuentos de Keiko Kasza, una adaptación dteatral de los mismos, saltarines, pintu-caritas y otras actividades de recreación.

“Letras callejeras” vuelve a sus andanzas 7 21 septiembre, 2020

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia