La Nación
Proyecto de Ley del turismo avanza en el Congreso 1 27 febrero, 2021
ECONOMÍA

Proyecto de Ley del turismo avanza en el Congreso

La iniciativa bajaría a 0 la tarifa del Impoconsumo para bares y restaurantes durante todo el 2021. Entre tanto, el impuesto del IVA para la compra de pasajes aéreos pasaría 19 % al 5 %.

 

La iniciativa propuesta por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con mensaje de urgencia para reactivar la economía del país debido a los efectos de la pandemia, fue aprobada en primer debate el día de ayer en las Comisiones Sextas Conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes.

En la sesión se aprobó la eliminación de la sobretasa de energía y del Impoconsumo para alimentos y bebidas durante todo el 2021; la renovación del Registro Nacional de Turismo sin cobro de sanción por extemporaneidad hasta marzo del próximo año; la reducción del IVA al 5% en tiquetes aéreos y tasa administrativa; así como la regulación a las plataformas electrónicas o digitales que comercialicen servicios turísticos.

Tras la decisión, en su cuenta de twitter la senadora Ruby Chagüi, coordinadora del proyecto de ley, señaló que “esta es una gran noticia para el país porque permitirá la reactivación de este sector que tanto lo necesita”.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, manifestó que “agradezco a las bancadas aquí presentes, este sin duda es un Proyecto de Estado. Nos ha unido este sector que permite sostenibilidad y recoge el activo más poderoso, el talento humano”.

Según el funcionario, con este proyecto, que complementa la Ley General de Turismo, se busca fortalecer aspectos de sostenibilidad ambiental, así como impulsar la formalización para la competitividad y dar herramientas que permitan la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo. “Esto nos permitirá apuntar a una ‘mejor nueva normalidad’ pos pandemia”, recalcó Restrepo

Mientras tanto, el presidente ejecutivo nacional de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, afirmó que “desde Cotelco celebramos la aprobación, en sesiones conjuntas de Senado y Cámara, del proyecto de ley que modifica las leyes de turismo existentes, que es trascendental para la reactivación del turismo nacional y que será un gran alivio y un importante apoyo para el sector. Estamos seguros de que las plenarias del Congreso darán trámite expedito a los debates faltantes, de tal forma que el sector disponga de un marco normativo ajustado a las nuevas realidades y preocupaciones de la industria turística”.