La Nación
ECONOMÍA

Ley obliga a Alcaldías y Gobernaciones a comprar a campesinos locales

Ley obliga a Alcaldías y Gobernaciones a comprar a campesinos locales 1 30 septiembre, 2020

Ya es ley el proyecto que propende por las compras a campesinos; todas las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos tendrán la obligación de adquirirlos localmente.

huila@lanacion.com.co

La ley 2046 del seis de agosto del presente año se perfila como “la transformación del campo”, destacó ayer el presidente Iván Duque cuando se encontraba sancionando la medida.

El proyecto obliga a las entidades públicas del nivel nacional, departamental, distrital, municipal, sociedades de economía mixta, y entidades privadas que manejen recursos públicos y operen en el territorio nacional, a que demanden de forma directa o a través de interpuesta persona, alimentos para el abastecimiento y para suministro de productos de origen agropecuario.

El porcentaje mínimo a destinar será del 30% del valor total de los recursos del presupuesto.

Las disposiciones también aplicarán para entidades privadas que suscriban contratos con el Estado y que, en desarrollo de las labores o actividades desplegadas en el marco de aquellos, demanden de forma directa o a través de interpuesta persona alimentos para abastecimiento  para suministro de productos de origen agropecuario.

Para implementar la ley se creará en un tiempo no mayor a seis meses la Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos, esta actuará como instancia articuladora de la política de compras públicas locales de alimentos.

En la Mesa se deberá garantizar la participación paritaria de hombres y mujeres representantes de las organizaciones de pequeños productores, de agricultura familiar y campesinas y agrarias de carácter nacional.

Además, tendrá que rendir anualmente en los 15 primeros días del mes de octubre un informe detallado sobre la implementación de la estrategia.

Zonas privilegiadas

Uno de los aspectos más importantes para Huila está también relacionado con aquellos municipios clasificados como Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac); Baraya, Isnos, Colombia, Acevedo, Hobo, Tello y Algeciras.

Según la ley, todas las entidades que desarrollen actividades misionales en las Zomac, deberán priorizar la adquisición de alimentos provenientes de cada uno de estos municipios en donde se encuentran ejerciendo sus actividades.

El proyecto es el fruto del trabajo de varios congresistas, entre ellos la representante a la Cámara por el Huila Flora Perdomo.

“Este es uno de los proyectos más importantes para el sector agropecuario y de seguridad alimentaria que hemos aprobado en el Congreso de la República. Esta política encaja perfectamente en ese propósito nacional de ofrecer alternativas que beneficien a los campesinos, las entidades del Estado reciben muchos recursos y no había una norma que los obligara a incluir dentro de sus compras a nuestros labriegos”, destacó la representante Perdomo.

El presidente Iván Duque también calificó el día de ayer como un “hito” en el país en lo relacionado al desarrollo del campo. “Hoy los pequeños productores, los productores comunitarios, los productores cooperativos reciben por la puerta grande un anhelo de años y es la participación activa y efectiva en el sistema de compras públicas”, sostuvo.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia