Un fuerte abrazo sumado a las lágrimas y a un rápido intercambio de palabras, tuvo Aide Huertas con su hijo el cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, liberado por la guerrilla del Eln después de un mes y doce días de cautiverio.
El reencuentro se dio ayer en el Hospital Militar Central en la ciudad de Bogotá a donde el uniformado fue trasladado el pasado jueves tras ser entregado a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Rojas en zona rural del municipio de Fortul (Arauca).
“Fue muy hermoso el reencuentro. Me dijo hola mami, fue un momento especial”, expresó la mujer al señalar que solo les dieron 15 minutos para estar con el militar, en diálogo telefónico con LA NACIÓN.
Al emotivo reencuentro familiar se sumaron sus hermanos Andrea y Jonathan, quien junto a su progenitora viajaron por tierra desde Neiva a la Capital de la República entre la noche y la madrugada del jueves y viernes. “Está bien de salud gracias a Dios. Solo tiene la tensión alta dicen que por la ansiedad”, dijo la joven hermana.
Añadió que lo vio delgado. “Se ve triste por la situación en que se encontraba. No nos comentó nada del cautiverio, solo fue el saludo y chao”, indicó Andrea al señalar que el joven preguntó por la familia que se quedó en Neiva. “Nos preguntaba cómo estaba la familia, como habíamos pasado el San Pedro y la colaboración que tuvimos, del secuestro no hablamos nada”.
Los familiares sostuvieron que el reencuentro se dio cuando lo llevaban a los chequeos médicos. “Lo vimos cuando lo sacaron a un examen”, señaló la progenitora. Hoy lo volverán a ver otros 15 minutos.
El Eln en la dirección correcta
La liberación del cabo Huertas por parte del Eln fue calificada como un gesto positivo por el presidente Juan Manuel Santos. “Valoramos la liberación…como un gesto del Eln en la dirección correcta”, escribió el Mandatario en su cuenta Twitter.
El Presidente había condicionado un eventual diálogo de paz con el grupo guerrillero a la entrega de todos los secuestrados que mantiene en su poder.
Es urgente un diálogo: Eln
Entre tanto el comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', manifestó que es urgente un diálogo de paz con el Gobierno Nacional.
“Es urgente un diálogo incondicional entre las partes contendientes para aliviar el impacto de la guerra sobre las comunidades y la sociedad, mientras alcanzamos la paz digna y definitiva que nos merecemos todos y todas”, manifestó el jefe guerrillero, en un comunicado en la página web del Eln.
El anuncio guerrillero fue hecho tras el pronunciamiento del presidente Santos sobre la liberación del cabo Huertas de calificarla como un “gesto en la dirección correcta”.
Así lo afirmó el jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino'.
La posibilidad de un proceso de paz ha sido planteada insistentemente planteada por ese grupo guerrillero en los últimos días.
"Es urgente un diálogo incondicional entre las partes contendientes para aliviar el impacto de la guerra sobre las comunidades y la sociedad, mientras alcanzamos la paz digna y definitiva que nos merecemos todos y todas", manifestó el jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, en un comunicado colgado en la página web de ese grupo. (Lea: también: Los mil y un intentos de diálogo con el Eln)
El pasado lunes, el Eln y las Farc, que está en negociaciones de paz con el Gobierno, divulgaron un comunicado conjunto en el que señalaron que la solución al conflicto interno del país "pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana".
El pronunciamiento del Eln se conoce poco después de que el presidente Juan Manuel Santos considerara la liberación del cabo Carlos Huertas un ‘gesto en la dirección correcta’ de esa guerrilla. (Vea cómo fue el reencuentro del cabo Huertas con su familia)
"Valoramos la liberación del Cabo Carlos Fabián Huertas como un gesto del ELN en la dirección correcta”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.Esta semana, Santos había dicho que para poder iniciar un diálogo con el Eln, esa guerrilla debía liberar a todos los secuestrados y abandonar esa práctica ilegal.