La Nación
Liberales en Huila se adhirieron a la campaña de Petro 3 26 septiembre, 2022
POLÍTICA

Liberales en Huila se adhirieron a la campaña de Petro

En Neiva, el senador Roy Barreras y la representante electa Leyla Rincón lideraron ayer un frente amplio para anunciar el respaldo de una fracción liberal del Huila a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Entre los ´rojos’ que se la jugaron por el líder de izquierda se encuentran el exalcalde de Tesalia, Fabio Ramírez y el diputado Orlando Ibagón.

Lucía Sánchez
Temadeldía@lanación.com.co

A pesar de la decisión del expresidente César Gaviria de apoyar al candidato Federico Gutiérrez, la campaña de Gustavo Petro continúa ganando terreno en las bases del Partido Liberal. En Neiva, ayer el senador Roy Barreras y la representante electa Leyla Rincón lideraron un frente amplio para anunciar el respaldo de una facción ‘roja’ del Huila al líder de izquierda.

En el evento desarrollado desde las 5:00 p.m. en el auditorio principal del centro de Convenciones José Eustasio Rivera se reunieron centenares de dirigentes y colectivos liberales de varios municipios del Huila, para manifestar su apoyo al proyecto político de Petro. Allí también asistió el senador Luis Fernando Velasco quien lidera en el país la facción petrista del liberalismo.

Entre los ´rojos’ que se la jugaron por Petro en el Huila se encuentran el exalcalde de Tesalia Fabio Ramírez, el diputado Orlando Ibagón, la concejal algecireña Sonia Caviedes, el dirigente liberal del sur del departamento, Germán Ortega, el abogado constitucionalista Aníbal Charry, además de delegaciones liberales de varios municipios.

Liberales en Huila se adhirieron a la campaña de Petro 9 26 septiembre, 2022

“El norte correcto es votar por Gustavo Petro, el país está al garete por el abuso, la corrupción, la inseguridad y la pobreza, por lo que es fundamental que Colombia le apueste a un gobierno que proponga una transición de cambio”, afirmó el diputado Orlando Ibagón, quien por más de 10 años ha militado en las toldas liberales.

Continúa recorrido

Hoy continúa la agenda de los senadores Roy Barreras y Luis Fernando Velasco en el Huila, quienes realizarán un recorrido por varios municipios, en lo que la campaña del Pacto Histórico ha llamado frente ampliado de instalación de los comités municipales.

Durante este viernes los congresistas visitarán cuatro municipios con el fin de instalar comités municipales. A las 7:30 a.m. estarán en Pitalito, a las 10:00 a.m. en Garzón, a las 2 de la tarde en Algeciras y dos horas después la cita es en Rivera.

En su visita al Huila Roy Barreras, jefe de debate de Petro dialogó con LA NACIÓN sobre cómo va la campaña del líder de izquierda.

Liberales en Huila se adhirieron a la campaña de Petro 10 26 septiembre, 2022

“Estamos en Huila, nuevamente, para instalar los comités municipales de Petro presidente, en un frente amplio, el cual es la claridad con la que Gustavo Petro ha dicho, nosotros vamos más allá del Pacto Histórico. Hay un eje central que es la izquierda, pero se ha venido sumando gente de centro y liberales que comparten nuestros ideales”, afirmó el senador.

Destacó que “el frente amplio en el Huila está muy nutrido, aquí hay personas de lo que se conoció como ‘el santismo’, del partido Liberal, del partido de la U, gente de Cambio Radical, conservadores, independientes, y por su puesto, los jóvenes”.

‘Rebelión roja’

A nivel nacional también continúan las adhesiones a la campaña de Petro. En la mañana de ayer Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco anunciaron la adhesión de sindicalistas de origen liberal provenientes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fecode.

“Más liberales adhieren a la campaña Petro Presidente. Levantan la bandera roja desde el Club de Banqueros de Bogotá, líderes liberales de Cundinamarca, entre ex representantes, exdiputados, ex concejales, concejales y directoristas”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Luis Fernando Velasco.
En la rueda de prensa del anuncio Francisco Maltés, presidente de la CUT y miembro del Comité Nacional del Paro aseguró que, de los más de 1,4 millones de afiliados a las organizaciones sindicales, varios se identifican con fuerzas políticas.

Según los cálculos de Maltés, entre el 80% y el 90% de los trabajadores sindicalizados están con Petro y Márquez. Jairo Arenas, miembro de la CUT, aseguró que ellos no están “tirando un trapo rojo a una campaña”.